✅ ¿Cómo ganar seguidores en TikTok?

post ¿Cómo ganar seguidores en TikTok?

28 de December de 2022

Si estás leyendo esto, probablemente es porque ya conoces el potencial que ofrece TikTok a la hora de ganar seguidores y generar muchas visualizaciones en muy poco tiempo. A diferencia de otras redes sociales, aquí no es necesario poseer una cuenta relativamente conocida para ser capaz de viralizar lo que publiques.

 

Ahora bien, para conseguir ganar seguidores en TikTok debes conocer el funcionamiento de esta plataforma digital y seguir una serie de pasos para diferenciarte del resto, lo cual no es fácil y, desde luego, requiere de algo de esfuerzo: las recetas mágicas para ser un tiktoker famoso de la noche a la mañana siguen sin existir. Sin embargo, aquí te lo pondremos más fácil.

 

Consejos para ganar seguidores en TikTok (rápidamente)

Esta es una plataforma llena de oportunidades; si las sabes aprovechar, te pueden aportar una alta cantidad de seguidores y visualizaciones en poco tiempo. Ten en cuenta estas pautas y recomendaciones para ganar seguidores en TikTok adaptándolas a tus necesidades y a tu caso particular.

 

1. Define tu branding como tiktoker

Aunque no te hayas planteado vender ningún producto o servicio concreto, deberías concebir tu perfil de TikTok como una marca; es decir, debes desarrollar un proceso de branding, aunque sea tan solo un esbozo inicial a nivel amateur (y sin necesidad de contratar a nadie que te ayude). Esto te permitirá ofrecer una idea clara sobre lo que las personas pueden encontrar en tu cuenta, qué aspectos interesantes aportas que puedan merecer su tiempo y atención, y qué no encontrarán en tus vídeos. 

 

Recuerda que si no hay una mínima consistencia en tu imagen, en los temas que tratas y en tu manera de comunicar, esto generará rechazo. Siempre habrá tiempo para un rebranding si las circunstancias cambian, pero esto debe ser algo planificado y medido.

 

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Para ello, es clave que tengas en mente el tipo de audiencia que quieres alcanzar (por edad, sexo, nivel de educación, y país o países de origen y/o residencia). Además, también deberías definir mínimamente cómo será tu identidad visual y estética (en qué tipo de espacios grabarás tus vídeos, tus filtros y cuál será tu apariencia en ellos?) y qué tipo de lenguaje usarás (más o menos desenfadado, más o menos profesional, utilizando mucho recursos de humor o no, etc.).

 

2. Participa en los retos virales del momento

Esta plataforma digital se nutre de lo novedoso y de lo que genera trends virales. Por eso, otro de los consejos clave para ganar seguidores en TikTok es participar en los retos que se van poniendo de moda en este ecosistema de influencers. Aunque es un fenómeno especialmente popular entre la gente joven, lo bueno de este tipo de “cadenas” es que cada tiktoker puede hacer suya una trend y adaptarla a su manera de ser (de hecho, precisamente esa espontaneidad y originalidad es lo que mantiene a la comunidad de seguidores interesada en seguir consumiendo las publicaciones de una persona).

 

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3. Publica con mucha frecuencia

Hay quienes, al intentar ofrecer vídeos perfectos capaces de hacerles saltar a la fama rápidamente, terminan dejando pasar las semanas entre una publicación y otra. Esto es un error; otro de los consejos más importantes sobre cómo tener más seguidores en TikTok es tener la frecuencia de publicación como una de las prioridades básicas.

 

Aunque ambas plataformas digitales se basen en lo audiovisual, la lógica de funcionamiento de TikTok es totalmente distinta a la de YouTube, y las personas que utilizan una u otra esperan encontrar en ellas contenidos muy diferentes en cada una. Aunque como tiktoker tengas la posibilidad de publicar vídeos de varios minutos, en la mayoría de los casos es más recomendable hacer que tus publicaciones sean muy cortas, sobre todo en tus primeros pasos en tu proyecto de ganar seguidores en TikTok. Esto te beneficiará de dos maneras: por un lado te resultará más fácil publicar con mucha frecuencia y sin necesidad de invertir horas de tiempo y esfuerzo en cada vídeo, y por el otro, será menos probable que la audiencia deje de ver el vídeo antes de terminarlo, algo que gustará al algoritmo y te dará más opciones de tener visibilidad.

 

4. Crea un “gancho” al inicio de cada vídeo

Como ya hemos visto, TikTok pone mucho énfasis en ofrecer publicaciones muy cortas y muy frecuentes; esto hace que resulte muy sencillo generar contenido, pero a cambio, también hace que los usuarios entren a esta red social desde una mentalidad muy selectiva, con una alta predisposición a “descartar” gran parte de los vídeos que aparecen en su feed debido al bombardeo de información que están recibiendo constantemente. Además, toman este tipo de decisiones en pocos segundos, o incluso en centésimas de segundo

 

Por eso, es importante que en el primer par de segundos de tu vídeo coloques algo que capte la atención de las personas, como por ejemplo una frase que plantee un interrogante (de manera escrita o hablada), o una imagen muy llamativa e icónica.

 

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5. Evita el contenido sobreproducido, pon el foco en la espontaneidad

La cultura de creadores de contenido que predomina en TikTok hoy en día es la de la gente joven y desenfadada que comparte con los demás vídeos semi-improvisados y filmados con pocos medios. De hecho, si decides invertir en ofrecer una imagen más profesional, es posible que precisamente esto genere rechazo, dado que actualmente se asocia a los peores momentos de las redes sociales a aquellos años en los que las marcas entran en ellas y desplazan a la “gente normal” a base de pagar dinero.

 

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6. No descuides la música y el sonido

Ya desde sus orígenes, TikTok dejó claro su fuerte vínculo con la música; no es por casualidad que se la conozca como “la red social de los bailes”. Aunque la plataforma ha cambiado últimamente, este concepto sigue influyendo en nuestra manera de interpretar lo que es TikTok y lo que podemos esperar de esta red social, de manera que una publicación en la que apenas se le presta atención al sonido y no hay música puede ser vista automáticamente como algo aburrido

 

Por eso, a no ser que lo puedas compensar con elementos visuales muy interesantes, procura apoyarte en el sonido desde los primeros segundos de cada vídeo.

 

7. Aprende sobre tu audiencia fijándote en las métricas

Por mucho que en un inicio creas tener la fórmula perfecta para hacerte un hueco en esta red social y hacer que los demás se interesen por lo que haces, lo más seguro es que vayas a tener que ir corrigiendo cosas sobre la marcha. Aprender a ganar cada vez más seguidores en TikTok es algo que implica, a su vez, aprender acerca de la audiencia que ha ido dando forma a tu comunidad de seguidores.

 

¿Qué es lo que atrae a la gente a tu perfil? ¿Con qué tipo de publicaciones tuyas interactúan más los usuarios de esta red social? Las respuestas a esta clase de preguntas te permitirá centrarte directamente en lo que está demostrado que te funciona, en vez de invertir tiempo y esfuerzo sin que seas capaz de diferenciar entre lo que aporta valor a tu perfil y lo que no.

 

Cada influencer y usuario de TikTok es único, así que tú eres la persona más indicada para convertirte en el principal experto acerca de lo que quiere tu comunidad de seguidores y lo que tiene más potencial para hacer que te conozca mucha más gente en poco tiempo. 

 

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La buena noticia es que te costará poco dar con los datos que necesitas para saber cómo reaccionan las personas ante lo que has ido publicando, ya que esta red social te ofrece estadísticas muy valiosas y de manera personalizada: con tan solo dos clics podrás saber el país de procedencia de tu audiencia, el porcentaje de hombres y mujeres de esta, las publicaciones con los que la gente ha interactuado más, etc.

 

Para tener acceso a esta información, deberás activar la Cuenta Pro de TikTok, algo que puedes hacer de manera gratuita en la sección de Ajustes y Privacidad que encontrarás en el menú para administrar tu cuenta.

 

8. Complementa tu cuenta de TikTok con otras redes sociales

De acuerdo, te has propuesto crecer sobre todo en TikTok; sin embargo, esto no significa que debas renunciar a sacar provecho del resto de redes sociales. Piensa que los vídeos que publiques en esta plataforma digital pueden ser “reciclados” para tener publicaciones rápidas y fáciles en las demás. 

 

Sobre todo, te interesarán Instagram y YouTube, que son las que tienen un perfil de usuario más joven e interesado por el contenido visual. Lo importante es que en todas tus cuentas coloques un link a la de TikTok o que al menos indiques cuál es tu nombre de usuario allí, para redirigir una parte de ese tráfico y hacer que quienes te descubran de esta manera te puedan empezar a seguir.

 

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¿Te interesa monetizar el tiempo que pasas en TikTok?

 

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Es bien sabido que aunque TikTok ofrece mucha facilidad para generar contenido viral, por el momento su sistema de monetización ofrece menos ventajas que otras redes sociales similares. Incluso los influencers más importantes en esta plataforma digital ganan relativamente poco dinero en ella directamente, teniendo en cuenta su gran audiencia. Pero es que además, antes de ver el primer céntimo es necesario cumplir unos requisitos en cuanto a visualizaciones y seguidores, así como presentar una solicitud al TikTok Creator Fund.

 

Ahora bien, esto no significa que no puedas monetizar tu cuenta de TikTok con relativa rapidez y sin necesidad de tener cientos de miles de seguidores, y un claro ejemplo de ello es Filtroo. Si combinas TikTok con la app de Filtroo, podrás acumular coins a la vez que utilizas filtros únicos y exclusivos para tus publicaciones.

 

¿Cómo funciona? Para usarlo, tan solo debes descargarte la app, acudir a los locales o eventos asociados a Filtroo (restaurantes, conciertos, festivales, bares, discotecas…) y escanear con tu móvil alguno de los códigos QR especiales para la aplicación; cada vez que lo hagas, ganarás el acceso a un filtro exclusivo con realidad aumentada que te permitirá acumular points al usarlo para generar contenido publicado en tu cuenta de TikTok o Instagram. Podrás canjear estos puntos por recompensas como invitaciones a eventos, descuentos, obsequios, participaciones en sorteos, y más.

 

 

Dicho de otro modo, estarás beneficiándote de algo que ya estabas haciendo igualmente al utilizar tus redes sociales, pero esta vez monetizando el tiempo que pasas en ellas. Para empezar a usar Filtroo, [accede a esta página].

 

Referencias bibliográficas:

Deis, M.H.; Hensel, K. (2010). Using social media to increase advertising and improve marketing. Entrepreneurial Executive: 87.

Kannan, P.K.; Li, H.A. (2017). Digital marketing: A framework, review and research agenda. International Journal of Research in Marketing, 34(1): 22 – 45.

Nicolás, M. (2012). Estrategias de comunicación en redes sociales. Barcelona: Gedisa editorial.

® 2022 Filtroo.OÜ.

All Rights Reserved I Privacy Policy

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