🌍¿Cómo crecer como influencer?

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25 de July de 2022

Llegar a ser un influencer es un reto que tienta a muchas personas, sobre todo gente joven, que ve cómo personas normales y corrientes pasan a ser celebridades y a disfrutar de una carrera profesional que muchas veces se basa en acciones con las que todos os podemos identificar: opinar frente a la cámara, probarse ropa o productos de maquillaje, jugar a videojuegos mediante servicios de streaming, etc.

 

Ahora bien, este no es un proceso fácil y para lograrlo hay que conocer algunas claves que permiten lograr notoriedad rápidamente en Internet. Si te has preguntado cómo crecer como influencer, sigue leyendo; aquí te explicaremos lo fundamental.

 

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Claves para crecer como influencer

Si quieres crecer como influencer, debes saber que este proceso tiene dos pilares: ganar seguidores, por un lado, y ganar engagement, por el otro. El primero es un criterio cuantitativo, que se plasma en números, y el segundo es más cualitativo, y tiene que ver con el modo en el que tu audiencia se siente ante lo que haces, si experimenta verdadero interés por ello o no. De lo que se trata es de conseguir avances rápidos en estos dos frentes. Veamos cómo lograrlo.

 

1. Publica de una manera frecuente y consistente

Esta es la principal pauta a tener en cuenta para crecer en número de seguidores y engagement rápidamente; debe ser la columna vertebral de tu proyecto como influencer. En caso de que el contenido que ofrezcas requiera de varias semanas de trabajo debido a lo elaborado que es lo que haces (por ejemplo, mini-documentales o piezas de arte como pinturas, música o cortometrajes), deberías fijarte metas como publicar al menos una vez cada dos, tres o cuatro semanas máximo; pero incluso en casos así, es recomendable que mantengas una actividad más frecuente a través de cuentas secundarias. Y si tu contenido es más sencillo (lo cual es el caso de la mayoría de influencers), no bajes de dos publicaciones a la semana.

 

La frecuencia de publicación tiene razón de ser, no es un requisito arbitrario. Por un lado, a las plataformas digitales en las que estarás publicando tu contenido les gusta que les aportes material constantemente, y mostrarán más lo que haces si demuestras tener la capacidad para subir cosas con frecuencia. Y por el otro lado está el factor humano: en el mundo de Internet y de las redes sociales, pasarse un par de meses sin subir nada puede hacer que una parte importante de tu audiencia te olvide (sobre todo si aún no has consolidado tu imagen pública y te estás dando a conocer), por lo que es importante mantener siempre una cierta inercia en cuanto a tu actividad a ojos de los demás.

 

2. Presta atención a la calidad de imagen y de sonido

Otra de las características de Internet es que se le da mucha importancia a lo audiovisual y a lo que llama la atención en fracciones de segundo debido a cómo lo percibimos. Por eso, por norma general, es recomendable que no utilices materiales muy baratos para grabarte o para tomarte fotos; la experiencia de ver tu contenido debe ser agradable. Pero no te centres tan solo en “entrar por los ojos”; que tu voz se escuche claramente mediante dispositivos de captación de sonido de buena calidad ayuda a conectar mucho mejor con tu audiencia. Usa buenos micrófonos y no asumas que con el de tu smartphone ya será suficiente, al menos cuando hagas algo más elaborado que un Live improvisado en Instagram.

 

3. Potencia el uso de contenidos creados espontáneamente

Si bien tal y como hemos visto no deberías escatimar en calidad de imagen y de sonido, sin necesidad de llegar a niveles de filmación o de fotografía profesional, el propio contenido en sí, por norma general, no debería ser muy elaborado a no ser que seas muy selectivo/a con las piezas que publicas (volvamos al ejemplo de los cortometrajes o de las piezas de artes plásticas). Los usuarios, sobre todo los más jóvenes, conectan mejor emocionalmente con aquellos influencers que perciben como personas cercanas, con las que se pueden identificar, y que se expresan de manera espontánea. Esto, a su vez, tiene la ventaja de que te invita a crear contenido con relativa rapidez y sin tener que prepararlo tanto. Por ejemplo, puedes hacer todos tus vídeos sin un guión cerrado, únicamente anotando una serie de puntos o ideas principales que te gustaría tratar mientras hablas mirando a la cámara.

 

4. Adelántate a lo trendy

La razón de ser de lo trendy es que es difícil de predecir, a veces incluso imposible si no formas parte de ciertos círculos sociales selectos y muy elitistas. Sin embargo, hay otras facetas de lo trendy que sí que puedes predecir más o menos. Por ejemplo, puedes fijarte en los calendarios de estreno de series o películas, ver la fecha de lanzamiento de videojuegos, etc. Eso te permitirá empezar a trabajar en contenidos ligados a esos eventos que crees que pueden interesar a tus seguidores para que, en el momento adecuado, ya partas con ventaja y seas visible desde las primeras horas o días para aquellos usuarios que busquen contenidos asociados a esa trend (por ejemplo, en la primera página de YouTube al teclear ciertas palabras).

 

Lo cual nos lleva a la siguiente recomendación para crecer como influencer.

 

 

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5. Aprende unos mínimos de SEO

Saber de SEO te permitirá posicionar bien tus contenidos en plataformas como Google o YouTube; consiste básicamente en dejarles claro tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda qué podrán encontrar dentro de tus contenidos y en expresarlo de un modo atractivo, que conecte con lo que quieren ver las personas que tecleen ciertas palabras en la barra de búsqueda. Por ejemplo, un título ambiguo y que no deje claro de qué trata tu vídeo no estará tan optimizado desde el punto de vista del SEO como otro en cuyo título aparezca claramente el sintagma nominal en el que puede leerse el tema del que hablarás en esa grabación.

 

Por otro lado, no subestimes la importancia de los hashtags y los tags. Harán posible que nuevos usuarios accedan a tus publicaciones buscando a través de temas concretos.

 

 

6. Concéntrate en crecer en una red social, o como máximo en dos

En la primera etapa de tu proyecto de crecer como influencer, te interesa focalizar tus esfuerzos en ganar seguidores y engagement en una red social, o como máximo en un par. Si intentas abarcar más, te quedarás sin tiempo y energía y no publicarás con la frecuencia adecuada.

 

 

7. Haz colaboraciones con otros influencers

Cuando ya dispongas de un número significativo de seguidores, propón colaboraciones a otros micro-influencers con unos números similares a los tuyos; o si crees que tienes unas habilidades o conocimientos en un ámbito específico que incluso le puedes interesar a un influencer con muchos más seguidores que tú… ¿por qué no intentarlo? Plataformas como podcasts suelen contar con colaboraciones de gente con mucha menos influencia.

 

 

8. Interactúa con tus seguidores para generar una comunidad a tu alrededor

Como adelantamos antes, una cosa es tener seguidores y otra es tener engagement. De lo que se trata es que además de que lo que haces sea visible para mucha gente, esta gente busque tu contenido de manera proactiva y se interese genuinamente por lo que haces. Y para ello, ayuda mucho interactuar con tus seguidores: contestar por escrito a una parte de los comentarios que te dejan, proponer actividades conjuntas en las que pueden participar (por ejemplo, puedes seleccionar comentarios y leerlos en voz alta), etc.

 

 

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¿Quieres monetizar tus redes sociales rápidamente?

Tal y como hemos visto, el proceso de crecer como influencer es largo y complejo, si bien los frutos que puede dar a largo plazo son muy interesantes y motivadores. Ahora bien, no tienes por qué renunciar a monetizar tus redes sociales durante las primeras etapas de esta evolución. Incluso antes de contar con muchos seguidores, puedes sacar partido de esa influencia a pequeña escala de la que dispones en las primeras semanas de impulsar tu proyecto, o incluso a través de perfiles personales que no quieras convertir en cuentas de exposición masiva al público. ¿Cómo hacerlo? Sencillo: utilizando Filtroo. 

 

Filtroo es una aplicación que te permite ganar coins y obsequios cada vez que compartes stories e Instagram utilizando alguno de los filtros exclusivos accesibles mediante esta plataforma. Para usar esta función, tan solo tienes que acudir a alguno de los eventos y/o locales de moda que disponen de un código QR de Filtroo, escanearlo, y a partir de ese momento podrás utilizar un filtro único que te aportará beneficios cada vez que lo compartas generando contenidos para tus seguidores; las coins puede ser intercambiadas por descuentos, premios en restaurantes o discotecas, sorteos, etc. De este modo, estarás recibiendo recompensas por algo que seguramente ya estabas haciendo hasta ahora a pesar de que no lo estabas monetizando. ¡Muestra tu lado influencer y empieza a sacarle partido a Filtroo!

 

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Referencias bibliográficas:

Deis, M.H.; Hensel, K. (2010). Using social media to increase advertising and improve marketing. Entrepreneurial Executive: 87.

Nicolás, M. (2012). Estrategias de comunicación en redes sociales. Barcelona: Gedisa editorial.

Okorie, N. (2011). The Principles of Advertising: concepts and trends in advertising. Chisinau: LAP Lambert Academic Publishing.

Schouten, Alexander P.; Janssen, Loes; Verspaget, Maegan (2020). “Celebrity vs. Influencer endorsements in advertising: the role of identification, credibility, and Product-Endorser fit”. International Journal of Advertising. 39 (2): pp. 258 – 281.

Van Elven, Marjorie (2018). “¿El marketing de influencers es una burbuja a punto de estallar?” Fashion United.

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