馃弲驴C贸mo monetizar tu tiempo en las redes sociales?

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8 de July de 2022

Las redes sociales no tienen por qu茅 ser simplemente algo que usamos simplemente por inercia, por no saber a qu茅 dedicar nuestros ratos libres, o para mantener el contacto con los dem谩s; si nos lo proponemos, obtener beneficios monetarios a partir de su uso habitual puede ser m谩s sencillo de lo que parece.

 

Desde luego, poder vivir 煤nicamente de ello es complicado y requiere de compromiso y esfuerzo a largo plazo, pero tambi茅n existen otras f贸rmulas para monetizar el tiempo que le dedicamos a redes sociales como Instagram o Twitter y que, si bien no llenar谩n siempre nuestra cuenta bancaria, nos aportar谩n un extra de manera frecuente sin necesidad de esperar meses o a帽os.

 

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As铆 pues, en este art铆culo podr谩s encontrar varios consejos sobre c贸mo monetizar tu tiempo en las redes sociales, haciendo que ganes algo por ese uso habitual de dichas plataformas digitales que de todas formas ya has estado realizando en tu d铆a a d铆a 鈥済ratis鈥 y sin ver ni un c茅ntimo.

 

Consejos para monetizar el tiempo que pasas en las redes sociales

Estas son las principales pautas y recomendaciones que debes tener en cuenta si quieres obtener beneficios a partir del uso frecuente que haces de redes sociales como Instagram o TikTok, optimizando el tiempo y el esfuerzo que inviertes en ello.

 

1. C茅ntrate en una red social

Lo mejor que puedes hacer es centrar tu atenci贸n y tus esfuerzos en una red social, al menos al principio, sobre todo por dos razones.

 

La primera de ellas es que los comienzos siempre son la parte m谩s dif铆cil, y no te conviene adoptar estrategias que conduzcan f谩cilmente a la desmotivaci贸n, dado que esto har谩 aumentar el riesgo de que termines tirando la toalla sin haber logrado los resultados deseados; m谩s te vale hacer lo posible por llegar cuanto antes a ese punto en el que empiezas a monetizar tus redes sociales debido a que eres un/a microinfluencer y las marcas empiezan a interesarse en ti, y en el que tus seguidores empiezan a formar una comunidad alrededor de tu cuenta en esa red social.

 

Y la segunda raz贸n es que fijarte principalmente en una red social te ayudar谩 a delinear claramente tu branding personal, y a elegir aquellos espacios digitales y formas de comunicar que encajan con tus potenciales seguidores. Por ejemplo, si por el tipo de contenido que ofreces, basado en temas que interesan m谩s a las personas mayores de 25 a帽os, usas por igual tu cuenta de Instagram y de TikTok, estar谩s dedicando la mitad de tus esfuerzos a una red social en la que el usuario promedio es significativamente m谩s joven que el tipo de personas al que puedes llegar, y que encaja m谩s con el de Instagram, lo cual te puede llegar a desarrollar dos maneras distintas de comportarte en p煤blico y a distorsionar tu imagen ante los dem谩s. Por lo general, los usuarios sienten m谩s inter茅s por aquellos perfiles f谩ciles de entender y con un comportamiento que mantiene una coherencia, lo cual nos lleva al siguiente consejo para monetizar.

 

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2. Haz que sea f谩cil ponerle cara a tu cuenta

Las personas conectan emocionalmente m谩s con las personas de carne y hueso que con los logos y con las marcas en abstracto. Por eso, es recomendable que te muestres f铆sicamente en tus redes sociales y seas t煤 quien comunique 鈥渃ara a cara鈥 (a trav茅s de la pantalla). Ahora bien, si prefieres mantener el anonimato, hay maneras de tratar de compensar esto; por ejemplo, usando avatares o un personaje que te represente, utilizando gafas de sol u objetos similares para no mostrar claramente tu cara a la vez que una parte de ti s铆 es visible, etc. Y por supuesto, incluso si ante la c谩mara no te comportas exactamente igual a como eres en tu vida real, s铆 es recomendable que tu personaje, tu faceta asociada al branding personal, no sea totalmente diferente a como eres, para que transmitas honestidad y espontaneidad y mantenga una cierta coherencia.

 

3. Ofrece contenido creado espont谩neamente

Algo que suele sorprender a los influencers cuando dan sus primeros pasos en el mundo de Internet y empiezan a gozar de popularidad es que muchas veces, el contenido que menos les cuesta crear recibe mucha m谩s atenci贸n que aquellos contenidos que llevan d铆as o semanas de preparaci贸n. No es causal; en muchos aspectos, se valora much铆simo la espontaneidad a la hora de crear contenidos como influencers. A fin de cuentas, parte de los motivos por los que las personas consumen estos contenidos es la b煤squeda de una experiencia similar a una conversaci贸n, as铆 como un tipo de mensajes que puedan ser comprendidos sin concentrarse demasiado y que, en definitiva, no sean muy 鈥渄ensos鈥 en cuanto a informaci贸n que no conoc铆amos.

 

As铆 pues, incluso si por el tipo de contenido que ofreces no tiene sentido que solo te dediques a hablar frente a una c谩mara sin un gui贸n cerrado, al menos plant茅ate aprovechar este tipo de recursos de vez en cuando.

 

4. Gana followers reales y ajustados a tu target

Hay empresas y apps que te prometen resultados espectaculares a la hora de ganar muchos seguidores en cuesti贸n de horas, pero lo mejor es que renuncies a estas opciones; no te interesa que te sigan bots o personas no interesadas en lo que ofreces; las redes sociales no son tontas, y detectar谩n que un gran porcentaje de tus followers realmente no quieren consumir lo que ofreces y no interact煤an contigo.

 

Por ello, aunque requiere m谩s tiempo, hazte a la idea de que necesitar谩s ir ganando seguidores reales que busquen mantenerse al tanto de lo que haces. No puedes controlar que decidan seguirte o no seguirte, pero s铆 tienes margen de maniobra para hacer que tu cuenta quede expuesta a muchas personas a las que les puedan gustar tus contenidos.

 

Para ello, no ir铆a mal que usaras hashtags para que gente interesada por los temas que tratas encuentren tu cuenta y te descubran, y de paso utiliza con frecuencia la estrategia de seguir a cuentas que crees que pueden ser el perfil de followers que buscas (por ejemplo, en los listados de seguidores de cuentas similares a la tuya).

 

 

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6. Haz networking

Una vez tengas una cantidad respetable de seguidores, te puedes plantear colaborar con otros influencers apareciendo en sus contenidos. De ese modo una parte de su audiencia te conocer谩. Pero adem谩s, esto tiene otra ventaja; muestra que tienes una actitud abierta a las colaboraciones, algo que gusta a las marcas y har谩 que sean m谩s propensas a ofrecerte tratos en forma de promociones remuneradas mediante tu red social principal.

 

8. Considera la posibilidad de incorporar los NFT a tus redes sociales

 

Actualmente, servicios como Twitter Blue ya permiten incorporar NFT como im谩genes de perfil haciendo las funciones de avatar, pero es realmente en redes sociales como Instagram, mucho m谩s pensadas alrededor de lo visual, donde esta clase de recursos tienen una mayor capacidad para expandirse y popularizarse.

 

Esto no te har谩 ganar dinero de la manera convencional, pero si logras hacer que tus NFT ganen exposici贸n y pasen a ser un icono gracia a tu popularidad, lograr谩s que el simple hecho de 鈥渓levarlos encima鈥 en tu cuenta de la red social les aporte valor.

 

9. Publica con frecuencia

Otra de las claves para monetizar tu tiempo en las redes sociales es hacer que estos minutos que les dedicas se distribuyan en el tiempo de manera predecible, y mediante actualizaciones frecuentes. Por lo menos, deber铆as subir contenidos un par de veces a la semana, sobre todo si est谩s empezando a ganar seguidores. Si pasan varias semanas sin novedades, los algoritmos te castigar谩n (y una parte de tus seguidores se olvidar谩 de ti).

 

10. Prop贸n patrocinios en los lugares a los que vayas y adem谩s de gustarte, conectan con tu audiencia

No te limites a esperar a que te lleguen las propuestas de negocio; t煤 tambi茅n puedes proponerlas all铆 a donde vayas. Lo bueno de ser influencer es que mostrar lo que vale tu cuenta en la red social es relativamente r谩pido, simplemente teniendo un smartphone a mano. Aunque eso s铆, ten cuidado para que no parezca una amenaza ante el caso de que te digan que no; lamentablemente, hay varios casos conocidos de influencers que usaban su fama para chantajear a los due帽os de los negocios y pedir cosas gratis.

 

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驴Quieres obtener beneficios con tu cuenta de Instagram de manera sencilla? Filtroo es para ti

En la mayor铆a de los casos, llegar a tener una fuente de altos ingresos relativamente estable gracias a las redes sociales hay que pasar por un proceso acumulativo que solo da sus frutos a largo plazo; por ejemplo, los consejos que hemos visto hasta ahora van enfocados a ganar seguidores, crear branding y valor a ojos de los followers y de las marcas, y poder ganar dinero gracias a las promociones como influencer. Ahora bien, si tu objetivo no es ambicioso o si quieres combinar esta estrategia largoplacista con otras m谩s sencillas y que te aporten ganancias m谩s peque帽as en cuesti贸n de pocos d铆as, Filtroo es lo que buscas. Mediante esta app podr谩s ganar coins simplemente visitando lugares de inter茅s como discotecas o restaurantes, ganando acceso al filtro exclusivo que ofrecen a sus clientes gracias al c贸digo QR de Filtroo que encontrar谩s ah铆, y usando ese filtro en tus Instagram Stories. Al compartir las stories con cada uno de los filtros exclusivos, estar谩s ganando coins canjeables por descuentos y/o todo tipo de obsequios y premios 鈥 隆Y todo por realizar una acci贸n que, en esencia, ya ven铆as realizando sin ganar dinero en esta red social! Desc谩rgate ya la app de Filtroo y empieza a obtener beneficios a trav茅s de tu faceta influencer.

 

Referencias bibliogr谩ficas:

Deis, M.H.; Hensel, K. (2010). Using social media to increase advertising and improve marketing. Entrepreneurial Executive: 87.

Okorie, N. (2011). The Principles of Advertising: concepts and trends in advertising. Chisinau: LAP Lambert Academic Publishing.

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