ūüí°¬ŅC√≥mo saber qu√© red social elegir para tu empresa?

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6 de November de 2022

Las redes sociales más populares que existen actualmente presentan varias particularidades que las hacen muy diferentes entre sí en lo relativo a su utilidad para promocionar productos y servicios y dar visibilidad a las marcas en general. Por eso, si la estrategia de marketing de una empresa pasa por darles a todas la misma importancia, posiblemente esté haciendo algo mal.

 

Es cierto que conviene hacer lo necesario para que la marca tenga su p√°gina en todas las redes sociales m√°s relevantes; pero eso no significa que deba dedicar a todas ellas los mismos recursos y nivel de esfuerzo; tan solo es una manera de evitar la suplantaci√≥n por parte de terceros, asegurando que en cada una de estas plataformas todo el mundo tenga claro en qu√© perfil encontrarnos y cu√°l es una imitaci√≥n. Si no te planteas crear una p√°gina activa en algunas de las redes sociales, es recomendable al menos registrarse en ella para ‚Äúpedirse‚ÄĚ el handle o nombre de usuario (y el que aparece en la URL de esa p√°gina) de manera que nadie m√°s pueda ocupar ese espacio de Internet.

 

Así pues, a la hora de concentrar los esfuerzos de tu empresa en una o unas pocas redes sociales, ten en cuenta las pautas y recomendaciones que te daremos a continuación.

 

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Claves y consejos para saber qué redes sociales le convienen a tu empresa

Veamos qué ofrece cada una de estas plataformas digitales.

 

1. Facebook

Est√° claro que la que fue la l√≠der indiscutible de las redes sociales lleva unos a√Īos de capa ca√≠da; hoy en d√≠a es mucho menos popular de lo que fue en sus a√Īos dorados, entre el 2007 y el 2013. Sin embargo, conviene seguir teni√©ndola en nuestro radar; es a√ļn la que tiene m√°s cantidad de usuarios, es bastante vers√°til, tiene much√≠simas aplicaciones para coordinar estrategias de social media, y da acceso a un p√ļblico en edades maduras y, por consiguiente, con m√°s poder adquisitivo que el resto de usuarios promedio de las otras redes sociales. Adem√°s, da la opci√≥n de crear grupos de Facebook, bastante √ļtiles para crear comunidades de usuarios alrededor de la marca.

 

Ahora bien, al ser percibida como una red social pasada de moda, posiblemente centrarse √ļnicamente en ella no sea la mejor opci√≥n a la hora de lanzar campa√Īas de marketing para promocionar productos o servicios, algo que en teor√≠a debe estar asociado al concepto de lo novedoso. Por ello, esta red social puede ser un apoyo para una estrategia de marketing en redes sociales con m√°s elementos, pero es desaconsejable convertir esta en la principal plataforma de lanzamiento de la campa√Īa (y sobre todo, es desaconsejable usarla con metas a muy largo plazo, dado que su n√ļmero de usuarios no deja de caer).

 

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2. Twitter

Twitter es, junto con Facebook, una de las redes sociales m√°s conocidas y reconocibles incluso por parte de la poblaci√≥n general, incluyendo aquellas personas que nunca las han usado; esto se debe a que lleva funcionando a nivel internacional desde hace m√°s de 15 a√Īos. Ahora bien, al igual que ocurre con la principal creaci√≥n de Mark Zuckerberg, lleva a√Īos en crisis, y aunque ahora est√° m√°s o menos estancada en cuanto a cantidad de usuarios, alcanz√≥ su m√°ximo en el 2018. De hecho, es la que tiene menos usuarios de todas las redes sociales que veremos aqu√≠.

 

Por otro lado, es conocida por promover un tipo de interacci√≥n muy centrada en la controversia y las discusiones, algo de lo que huyen muchas marcas. Sin embargo, sigue siendo un buen lugar en el que lanzar piezas de publicidad viralizables porque su actividad se centra mucho en el hecho de comentar las √ļltimas novedades minuto a minuto, algo que le ha valido ser incluso una fuente de noticias para el resto de redes sociales y para los medios de comunicaci√≥n convencionales. En esta p√°gina es habitual que perfiles con pocos seguidores consigan muchas visitas y comentarios de la noche a la ma√Īana. Eso s√≠, despu√©s de Facebook y Linkedin, es la que tiene un perfil de usuario menos joven.

 

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3. Linkedin

Linkedin es conocida por ser una red social ‚Äúde nicho‚ÄĚ, ya que est√° espec√≠ficamente dirigida hacia profesionales (incluso es habitual que las personas lo vean como poco m√°s que un lugar en el que colgar su curr√≠culum vitae). Por eso, su n√ļmero de usuarios tiene un techo bastante bajo y el perfil de estos es relativamente poco variado, aunque eso puede ser una ventaja en determinados casos. Por ejemplo, quienes centren su estrategia de marketing en ofrecer cursos o info productos pueden encontrar en esta p√°gina un ecosistema muy interesante para promocionarse ante usuarios de alto valor.

 

4. Instagram

Instagram es una excelente combinaci√≥n de los aspectos positivos de buena parte de las redes sociales que hemos visto y que veremos aqu√≠. Por un lado, est√° pensada para todo tipo de personas y tiene much√≠simos usuarios activos (es la segunda m√°s usada despu√©s de Facebook), que adem√°s son por lo general j√≥venes y por consiguiente dan forma a lo que est√° y no est√° de moda. Por otro lado, se centra mucho en las fotos y los v√≠deos, algo ideal para las campa√Īas de marketing ( moda, joyer√≠a, belleza, etc ). Sus inconvenientes son que, por un lado, esta plataforma limita mucho la capacidad para poner enlaces a otras p√°ginas, y por el otro, no es f√°cil hacer que nuestras publicaciones lleguen a usuarios que no siguen nuestra cuenta. A pesar de todo, esta es otra de las redes sociales que no debe faltar en ninguna campa√Īa de promoci√≥n de marcas.

 

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5. Pinterest

Pinterest es tambi√©n una red social de nicho, ya que se basa casi √ļnicamente en compartir im√°genes. Tambi√©n por eso, es una de las menos vers√°tiles y apenas fomenta la interacci√≥n entre usuarios. Adem√°s, es la red social con un mayor porcentaje de mujeres entre sus usuarios de entre las que veremos en este art√≠culo. Ahora bien, a pesar de ser una plataforma con un uso tan espec√≠fico, cuenta con una gran cantidad de personas que la utilizan de manera habitual (incluso m√°s que Twitter, la cual tiene un perfil m√°s generalista), y puede ser una buena opci√≥n a la hora de promocionar info productos.

 

6. TikTok

TikTok es la nueva red social emergente, y posiblemente la que est√° m√°s de moda en los pa√≠ses de Occidente. Adem√°s, es la que tiene un perfil de usuario m√°s joven de entre todas las que hemos visto aqu√≠: se trata sobre todo de adolescentes y adultos j√≥venes, de menos de 25 a√Īos. En cuesti√≥n de cuatro a√Īos, ha ganado una popularidad que titanes como Facebook tardaron m√°s en alcanzar. Por otro lado, su principal ventaja hoy por hoy desde el punto de vista del marketing es que ofrece un potencial de alcance muy grande incluso para las cuentas que acaban de empezar y apenas tienen seguidores. Ahora bien, es considerada una herramienta controvertida debido a la falta de control que hay sobre sus contenidos, algo m√°s problem√°tico a√ļn teniendo en cuenta que muchos menores de edad la utilizan.

 

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Conoce Filtroo: la mejor manera de promocionar tu marca en Instagram

Filtroo es una plataforma digital que ayuda a las marcas a maximizar el potencial de su exposición en Instagram y de viralización de sus filtros. La Realidad Aumentada ofrece muchas posibilidades en el mundo del marketing, y Filtroo hace posible que las estrategias de promoción de productos y servicios despeguen rápidamente y crezcan de manera orgánica, gracias a la implicación de los usuarios.

 

Gracias a esta √ļtil herramienta, los usuarios de esta red social participan en un sistema de incentivos que les permite ganar points cada vez que publican Instagram Stories con los filtros creados por las marcas asociadas a Filtroo, los cuales desbloquean a trav√©s de esta app (por ejemplo, escaneando c√≥digos QR situados en los locales o tiendas de la empresa, en sus eventos, en su p√°gina web corporativa, etc.). Es decir, que Filtroo ha dise√Īado un contexto en el que tanto empresas como usuarios de Instagram salen beneficiados; unos ganando capacidad para impulsar campa√Īas de marketing, y otros acumulando puntos que pueden canjear por descuentos, obsequios, participaciones en sorteos, etc. Para saber m√°s acerca de c√≥mo funciona, visita Filtroo.

 

Referencias bibliogr√°ficas:

Gonz√°lez, M. (2018). Lista de TODAS las Redes Sociales del Mundo en 2021 [+100].

Kannan, P.K.; Li, H.A. (2017). Digital marketing: A framework, review and research agenda. International Journal of Research in Marketing, 34(1): 22 ‚Äď 45.

Mangold, F.;Glynn, D.J. (2009). Social media: The new hybrid element of the promotion mix. Business Horizons.

Nicolás, M. (2012). Estrategias de comunicación en redes sociales. Barcelona: Gedisa editorial.

Perloff, R.M. (2010). The Dynamics of Persuasion: Communication and Attitudes in the 21st Century. Nueva York: Routledge.

Admarketingapp.com, 6 formas de ganar dinero en redes sociales.

Trejo, J.M. (2017). Mercadotecnia Digital: Una descripci√≥n de las herramientas que apoyan la planeaci√≥n estrat√©gica de toda innovaci√≥n de campa√Īa web. Grupo Editorial Patria.

Valero, I. (2021). Videos de 3 minutos en TikTok ya disponibles para todos los usuarios. BrandMe.

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