Convertirse en tiktoker con miles de seguidores no es nada fácil. En la era digital en la que vivimos, en el que personas anónimas y con muy poca experiencia pasan a gozar de la fama en cuestión de meses, puede parecer que cualquiera es capaz de ser influencer en TikTok. Pero eso es un espejismo.

 

Está claro que la suerte juega un papel fundamental, pero no todo el mundo puede permitirse confiar en el azar, así que si te has propuesto ser famoso o famosa en TikTok, lo mejor es que tengas claras las pautas y recomendaciones que encontrarás listadas a continuación.

 

Consejos para ser influencer en TikTok

En la práctica, no existe una fórmula secreta que haga posible ser famoso en esta red social simplemente conociendo el tipo de contenido que funciona bien en esta red social; de otro modo, sería muy fácil ganar fama a través de este espacio de Internet. Los influencers lo son precisamente porque ofrecen algo que muy pocos les ofrecen en el momento en el que lo necesitan, y eso tiene mucho que ver con el contexto.

 

Saber responder a la pregunta de cómo ser influencer en TikTok implica que, en primer lugar, entendamos que no es suficiente con copiar fórmulas como quien sigue un manual de instrucciones, porque las oportunidades van cambiando de forma constantemente. Por ejemplo, no es lo mismo ponerse a hacer vídeos sobre fitness en casa durante la pandemia del coronavirus que un año antes de que estallase esta crisis.

 

Sin embargo, sí que hay algunas recomendaciones generales que nos lo ponen más fácil para ganar seguidores en TikTok y crear contenido memorable y fácil de viralizar. Se trata de pautas que debes ser capaz de adaptar a tu proyecto, pensando en lo que vas a ofrecer a la audiencia.

 

Así pues, veamos un breve resumen de lo que hay que hacer para ser influencer en esta red social de origen chino.

 

1. Asegúrate de ofrecer vídeos con buena imagen

El contenido que ofrece TikTok entra por los ojos, es muy visual. Por eso, en primer lugar, merece la pena que te asegures de que tu smartphone tiene una buena cámara, capaz de ofrecer una imagen de calidad.

 

2. Céntrate más en tu branding personal que en lucir muy bien

Es cierto que al pensar en los influencers nos vienen a la mente personas por lo general jóvenes y atractivas; sin embargo, TikTok no es Instagram, y las fotografías tienen mucho menos protagonismo, apostando al 100% por el formato de video. Por eso, no te desanimes si consideras que no encajas totalmente con los cánones de belleza, y sin llegar a descuidar tu apariencia, centra tus esfuerzos en desarrollar una estética coherente que tu audiencia aprenda a reconocer enseguida.

 

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3. Publica contenido con frecuencia

Es imposible abordar el tema de cómo ser influencer en TikTok sin abordar el tema de la frecuencia de las publicaciones. Tal y como ocurre con el resto de redes sociales, se recomienda subir contenido varias veces por semana para ganar inercia y que tengas la capacidad de aparecer en el feed de los usuarios con regularidad; esto hará que se acuerden de ti y tengan la percepción de que estás creciendo con rapidez en cuanto a visibilidad, lo cual despertará su interés. Además, el algoritmo de esta red social también te priorizará si nota que le aportas mucho contenido.

 

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4. Comparte con los demás aquello que te apasiona

Teniendo en cuenta que buena parte de lo que los influencers muestran tiene que ver con su personalidad, sus intereses y sus inquietudes, más vale que tus vídeos no se centren en temas o actividades que te aburren o incluso que no te gustan. Esto se notará e influirá negativamente en cómo te perciben los usuarios de la red social.

 

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5. Atrapa la atención de las personas desde el primer segundo

Una de las ventajas de TikTok es que da mucha visibilidad al contenido del usuario promedio, sin deponer mucho de su cantidad de seguidores. Sin embargo, esto tiene el inconveniente de que hay mucha competencia por acaparar la atención de los usuarios, y es por eso que tus vídeos deberían generar interés desde el primer instante.

 

Por otro lado, recuerda que en TikTok, a diferencia de lo que ocurre en redes sociales como Instagram, una buena parte de las personas que verán tus publicaciones no serán usuarios que ya te seguían; esto significa que debes evitar crear contenido que solo entiendan quienes ya te conocen.

 

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6. Interactúa con tus seguidores

Proponer actividades en las que pueden participar tus followers y responder algunos de los comentarios que te dejan son algunas de las claves para generar una comunidad a tu alrededor como tiktoker.

 

7. Añade música a los vídeos que publiques

En esta red social, la música tiene una gran importancia. Por eso, no desaproveches la oportunidad de usarla, aunque solo sea como elemento de fondo mientras hablas o haces otras cosas que no tienen nada que ver con bailar.

 

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8. Colabora con otros influencers

Colaborar con otras personas con una cantidad significativa de seguidores es una muy buena manera de ganar visibilidad. Lo ideal es que su audiencia tenga un perfil similar a la que ya te has ganado por tu cuenta.

 

9. No aspires a ofrecer solo publicidad de marcas

Si llega un momento en el que consigues cerrar los primeros tratos con marcas para que promociones sus productos o servicios, ten en cuenta que la publicidad por sí misma no es algo que interese al usuario promedio de TikTok. No caigas en la tentación de subir únicamente deos promocionales o la gente dejará de apoyarte.

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10. No caigas en la trampa de la sobreproducción

Muchas heces, los vídeos que generan más interés y que se viralizan más son los que requieren menos esfuerzo. No te pongas la limitación de publicar únicamente contenidos que han sido perfeccionados tras muchas horas de trabajo, o terminarás frustrándote.

 

11. Participa en trends y challenges

Si te involucras en estas modas, que pueden ir desde retos virales hasta simplemente colocar hashtags en tus publicaciones, ganarás mucha más visibilidad.

 

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12. No descuides el resto de redes sociales

Aunque tengas especial interés por crecer como influencer en TikTok, no ejes de lado el resto de plataformas digitales parecidas, como Instagram. Además, así evitarás que otros se hagan pasar por ti y se aprovechen de tu fama en estos medios.

 

¿Qué contenido es mejor para ser influencer en TikTok?

Como adelantamos antes, aunque no hay una sola manera de ser influencer en TikTok, sí hay ciertas reglas que suelen funcionar. Por ejemplo, no es mala idea fijarnos en el tipo de contenido que funciona mejor en esta red social:

 

  • Bailes y lip sync.
  • Moda y modelaje.
  • Humor (gags y sketches cortos).
  • Vídeos de estilo de vida.
  • Divulgación (vídeos de curiosidades y cultura general).

 

Tal y como vimos en el artículo sobre [los tiktokers más famosos de España], las categorías que tienen un mayor poder a la hora de atraer audiencia son las cuatro primeras, aunque si no te has fijado metas muy altas en cuanto a seguidores y te conformarías con ser micro-influencer en TikTok, hacer vídeos educativos y de divulgación también puede ser una muy buena idea.

 

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Referencias bibliográficas:

Carman, A. (2020). “TikTok reaches 2 billion downloads”. The Verge.

Juntiwasarakij, S. (2018). «Framing emerging behaviors influenced by internet celebrity». Kasetsart Journal of Social Sciences. 39 (3): pp. 550 – 555.

Nicolás, M. (2012). Estrategias de comunicación en redes sociales. Barcelona: Gedisa editorial.

Nouri, M. (2018). “The Power of Influence: Traditional Celebrity vs Social Media Influencer». Pop Culture Intersections.

Schouten, A.P.; Janssen, L.; Verspaget, M. (2020). “Celebrity vs. Influencer endorsements in advertising: the role of identification, credibility, and Product-Endorser fit”. International Journal of Advertising, 39(2): pp. 258 – 281.