Si algo est谩 caracterizando a esta primera mitad del siglo XXI, es el modo en el que ha dado lugar a una fusi贸n entre el mundo real, por un lado, y el mundo digital y de los contenidos virtuales, por el otro. Hoy en d铆a resulta complicado saber d贸nde empieza una cosa y d贸nde empieza otra, sobre todo debido a dos desarrollos tecnol贸gicos relativamente recientes: la fabricaci贸n y distribuci贸n de smartphones, y la aparici贸n de la realidad aumentada. Mientras que lo primero hace posible conectarse a Internet incluso estando fuera de casa y lejos de las redes WiFi, lo segundo nos permite ver el mundo que nos rodea a trav茅s de una pantalla que le a帽ade informaci贸n, 鈥渁umentando鈥 la realidad al agregarle elementos virtuales.

 

post realidad aumentada museos

 

Se ha hablado mucho acerca de lo que implica socialmente que pr谩cticamente todo el mundo lleve consigo un tel茅fono m贸vil con much铆simas funciones y conexi贸n a la red; sin embargo, son menos conocidas las m煤ltiples funciones que la realidad aumentada puede aportar a una gran multitud de contextos, como por ejemplo los educativos y los culturales. En este sentido, a lo largo de las siguientes l铆neas nos adentraremos en los beneficios que la realidad aumentada aporta al mundo de los museos y las exposiciones.

 

Una nueva manera de entender los museos

 

Aunque hoy en d铆a suele asociarse la realidad aumentada al mundo de los servicios de redes sociales, como es el caso de los filtros de Instagram o del famoso videojuego Pok茅mon Go!, lo cierto es que ya desde sus inicios esta tecnolog铆a ha sido mucho m谩s que eso. En los primeros casos de realidad aumentada, esta fue concebida como una manera experimental de crear vivencias diferentes a todo lo conocido hasta el momento, algo a caballo entre el arte y el entretenimiento. D茅cadas m谩s tarde, nos encontramos en un contexto en el que ya es posible desarrollar muchos servicios diferentes basados en esta clase de tecnolog铆a, y varios de ellos est谩n vinculados al 谩mbito de los museos y la divulgaci贸n cultural.

 

Esto se debe a dos hechos principales que nos hablan acerca de para qu茅 sirven los museos:

 

  • Los museos no son un lugar en el que simplemente se almacenan y preservan objetos de alto valor; entre sus objetivos est谩 hacer posible que estos est茅n conectados al resto de la sociedad y sigan teniendo influencia en esta como elementos culturales.
  • Para dar a conocer las piezas de museo no hay que limitarse a mostrarlos tal cual y sin preocuparse por c贸mo son percibidas; hay que contextualizarlas debidamente y tener en cuenta c贸mo son experimentadas por las personas.

 

As铆 pues, el salto a la era digital y la popularizaci贸n y flexibilizaci贸n de la realidad aumentada hace que los museos integren en su funcionamiento estos desarrollos tecnol贸gicos, exprimiendo su potencial como herramientas para comunicar y para combinar informaci贸n. Hacer ver que la muse铆stica es un 谩mbito puramente an谩logo y desconectado de lo virtual supone caer en una auto imposici贸n que, adem谩s de generar limitaciones, resulta arbitraria: 驴por qu茅 colocar un cartel fijado en la pared junto a una pieza de museo es m谩s adecuado que a帽adirle elementos de realidad aumentada? Plantearse este tipo de preguntas puede marcar la diferencia a la hora de mantener un museo actualizado o, por el contrario, anclado en el pasado.

 

filtroo app AR exposici贸n de arte en redes sociales

 

驴Qu茅 ventajas y beneficios aporta la realidad aumentada para los museos?

 

Estas son las principales aportaciones y ventajas que la realidad aumentada tiene al ser aplicada al mundo de los museos.

 

1. Es un excelente recurso de marketing

Como hemos adelantado, seguramente una de las formas m谩s populares de realidad aumentada la tengamos en los filtros que utilizan redes sociales como Instagram o TikTok. Si bien esto suele ser visto como simple entretenimiento, puede ser aplicado en campa帽as de marketing impulsadas por todo tipo de organizaciones, incluyendo aqu铆 a los museos. Por ejemplo, es muy f谩cil dise帽ar un filtro exclusivo del museo y ofrecer a los visitantes el acceso a este, para que lo usen al crear Instagram Stories u otro tipo de contenidos que puedan compartir con sus seguidores en cuesti贸n de pocos segundos. Puede ser visto como una especie de photocall, una manera de mostrar ante los dem谩s que est谩n visitando el museo. O incluso se les pueden ofrecer obsequios y todo tipo de incentivos para utilizarlos en sus redes sociales; Filtroo es un claro ejemplo de c贸mo puede utilizarse esta estrategia con 茅xito.

 

Art ar tech in social media

 

2. Permite crear recorridos virtuales

Muchos museos deben afrontar constantemente el problema de encontrar un equilibrio entre el respeto y la preservaci贸n de la pieza a mostrar ante el p煤blico, por un lado, y la posibilidad de mostrar esa pieza de una manera que pueda ser bien examinada y disfrutada por las personas, por el otro. A fin de cuentas, colocar muchas barreras entre los visitantes del museo y aquello que guarda el museo es una manera de alienar al p煤blico y de hacer que la experiencia sea poco enriquecedora.

 

Por otro lado, en el caso de los objetos antiguos, puede ser complicado entender que son o hacerse una idea de c贸mo luc铆an hace siglos si no se cuenta con una formaci贸n especializada en Antropolog铆a, Historia o Bellas Artes; pero a la vez, intentar 鈥渞econstruir鈥 parte o la totalidad de esos elementos que han sido erosionados o eliminados por el paso del tiempo puede ser una manera de da帽ar la pieza original.

 

En este sentido, la realidad aumentada resulta de gran ayuda, porque permite 鈥渁帽adirle鈥 informaci贸n visual a las piezas de museo sin necesidad de tocarlas ni de modificarlas f铆sicamente; tan solo hay que crear una serie de activos virtuales que los visitantes podr谩n ver a trav茅s de las pantallas de sus smartphones. Por ejemplo, de esta manera ser铆a posible a帽adirle color a una estatua romana, o visualizar las partes derruidas de una construcci贸n de la que solo queda la parte inferior de las paredes.

 

exposicion tour virtual filtroo app

 

3. Permite a帽adir explicaciones en cualquier idioma y sin necesidad de acercarse f铆sicamente a un lugar concreto

Aunque el hecho de colocar carteles junto a la pieza de museo es una manera eficaz de hacer que los visitantes comprendan lo que tienen enfrente, esta experiencia puede ser mejorada haciendo que dichos textos sean 鈥渧irtuales鈥 y aparezcan directamente en las pantallas de sus smartphones. Por ejemplo, esto permitir铆a hacer que el texto est茅 disponible en docenas de idiomas instintos sin tener el problema de comprometer el espacio disponible para muchos carteles; de igual modo, tambi茅n se evita el problema de que m谩s de dos o tres personas quieran leer al mismo tiempo lo que est谩 escrito en un espacio relativamente peque帽o.

 

Conoce Filtroo: impulsando nuevas maneras de aplicar la realidad aumentada

Filtroo es una herramienta digital pensada para recompensar tanto a usuarios como a marcas y organizaciones por la utilizaci贸n de las tecnolog铆as de realidad aumentada, haciendo que ambas partes se beneficien mutuamente. Su equipo de profesionales lleva tiempo desarrollando maneras de aprovechar el potencial de la realidad aumentada en el mundo de la cultura, dando apoyo a eventos como festivales y conciertos, y se ha adentrado tambi茅n en la creaci贸n de recorridos virtuales para museos. Para saber m谩s acerca de lo que Filtroo puede ofrecer, accede a esta p谩gina o [ponte en contacto con nosotros].

 

 

Referencias bibliogr谩ficas:

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