Si algo caracteriza a las redes sociales como espacios en los que promocionar productos y servicios, es la posibilidad de generar comunidades activas; contextos en los que los usuarios interesados por lo que les ofrecemos nos ayudan a ganar relevancia y exposición. Los miembros de la comunidad online de una marca no son simples receptores de publicidad, sino que son parte de los responsables de que las estrategias de marketing digital estén vivas.

 

Ahora bien… ¿Cómo generar una comunidad en redes sociales alrededor de la marca, y cómo mantenerla una vez existe? Veámoslo en este artículo.

 

filtroo app blog realidad aumentada

 

Las claves para crear una comunidad en Redes Sociales en beneficio de tu marca

Estos son los principales consejos a tener en cuenta para generar una comunidad vinculada a tu marca en las redes sociales.

 

1. Céntrate en una o dos redes sociales pero asegúrate de estar presente en todas

Cualquier plan de marketing debe basarse en un target group, un perfil de persona que constituye el público objetivo; partiendo de ahí, conviene focalizar los esfuerzos en las redes sociales que mejor encajan con esa descripción de cliente o consumidor promedio. Ahora bien, la marca debe existir en todas las redes sociales más importantes para evitar suplantaciones.

 

2. No bases todas tus publicaciones en la pura promoción directa

Generar una comunidad en las redes sociales de la marca no debe ser visto como crear un lugar en el que los usuarios se limitan a recibir publicidad o propaganda. Esas personas han demostrado interesadas por lo que ofrecemos, pero eso no significa que no esperen obtener nada de su participación en estas comunidades. Las redes sociales son un entorno muy bueno en el que reforzar la autoridad y la credibilidad de la marca ofreciendo información y experiencias con valor por sí mismas, algo que justifique las acciones de promoción directa intercaladas con esa faceta “altruista” de nuestras publicaciones.

 

3. Considera la posibilidad de humanizar la marca más que en el resto de canales de comunicación

Las redes sociales recompensan más aquellas publicaciones asociadas a una persona de carne y hueso; estos contenidos despiertan más el interés de las personas y esto se refleja en el engagement y en las métricas de apertura y visualización. Cuando las personas utilizan plataformas como Instagram o Facebook, se esperan ver contenidos publicados por otros seres humanos, ya que la propia naturaleza de las redes sociales lleva a asumir que todos los perfiles ocupan el mismo rol. Por eso, puede ser una buena opción ofrecer una visión más humana de la marca que la que suele darse, por ejemplo, en los anuncios de televisión o en otras piezas de comunicación. Esto implica estrategias como el uso de embajadores de marca, contenidos de “detrás de las cámaras”, podcasts, etc.

 

4. Combina la creación de contenidos interesantes con el respeto a los valores de marca

Conseguir unos cuantos clicks extra no vale destruir la estética y los valores en los que se fundamenta la marca que has construido. Hay que evitar emitir información incongruente al intentar generar publicaciones que se viralicen.

 

5. Fomenta la participación planteando directamente preguntas y temas de discusión

En el mundo de Internet, la atención de los usuarios es tan volátil y la emisión de contenidos es tan rápida que las propuestas y los recordatorios resultan especialmente eficaces a la hora de guiar el comportamiento de nuestros seguidores en las redes sociales. Por ejemplo, algo tan sencillo como animar a las personas a suscribirse a nuestro canal de YouTube o a seguirnos en Twitter hará que lo hagan incluso quienes llevan tiempo interesándose por lo que hacemos pero no nos seguían oficialmente, simplemente porque se les había olvidado hacer clic en un botón. Una simple frase corta puede marcar la diferencia a la hora de generar engagement.

 

Esta misma lógica se aplica a la hora de animar a dejar comentarios e interactuar con el resto de nuestros seguidores, lo cual es clave para generar una comunidad en Internet. Anima explícitamente a dejar comentarios proponiendo el tema del cual hablar, y un porcentaje significativo de tus seguidores lo hará (y no lo habría hecho en cualquier otra situación).

 

La única excepción a esta regla la encontramos en las marcas que quieren vincular su identidad a una experiencia de misterio, algo que ocurre pocas veces, normalmente en el mundo del arte o de los productos de lujo; en estos casos puntuales, puede ser beneficioso evitar establecer una conversación directa con la audiencia (al menos, aparentemente) o incluso reconocer abiertamente su existencia, pero esta estrategia tan solo es eficaz si se despierta el interés lo suficiente como para motivar a los usuarios a hablar entre ellos acerca de cómo interpretar las publicaciones de la marca en las redes sociales, dejando que sea la propia comunidad la que se retroalimente generando nueva información basada en las hipótesis. No hace falta decir que lograr ese nivel de engagement es muy complicado.

 

6. Participa en las conversaciones

El perfil de la marca en las redes sociales puede interactuar de manera puntual con quienes publiquen los comentarios más interesantes; esto genera una motivación extra para que otros sigan comentando y además da lugar a nuevos temas de conversación y humaniza la marca.

 

7. Presta atención a lo que te dice tu target group

En Internet hay mucho ruido, información innecesaria, y el ámbito de las redes sociales no es ua excepción. Por eso, es importante que la marca esté centrada en ofrecer los contenidos y la experiencia de interacción que le interesa a su target group, y no a “la gente” en general, dado que esa es una entidad demasiado abstracta y, por ello, imposible de satisfacer como empresa. Tener en cuenta el feedback de este tipo de usuarios que representa a nuestro público objetivo ayuda a ubicarse, a corregir estrategias de marketing y a proponer diseños de estudios de mercado en el caso de que pudiera resultar beneficioso.

 

post comunidad redes sociales ar

 

8. Utiliza los hashtags y las keywords interesantes para tu target group

De esta manera, facilitarás que las personas propensas a interesarse por lo que haces te encuentren de manera orgánica. En vez de invertir mucho dinero para llegar a ellas, haz posible que lleguen a ti mediante las funcionalidades de los motores de búsqueda.

 

9. Haz que el núcleo de la interacción digital de la comunidad ocurra en las propias redes sociales

Algunas marcas caen en el error de intentar disgregar sus comunidades haciendo que los usuarios tengan que emigrar a otras plataformas digitales que ellos no han elegido: foros de la propia web de la marca, otras redes sociales que no encajan con su perfil o no conocen, etc. Esto resulta totalmente contraproducente porque, entre otras cosas, es percibido como una barrera, un obstáculo a la hora de seguir estando al día sobre la marca e interactuar con ella. Hoy en día, las principales redes sociales ya están lo suficientemente bien diseñadas para ofrecer un espacio en el que generar comunidades orgánicamente, sin tener que dar instrucciones de ningún tipo.

 

10. Plantéate la posibilidad de ofrecer una opción premium en paralelo a la gratuita

En algunos casos, puede resultar interesante crear extensiones “premium” de esa comunidad que ya existe en redes sociales de uso gratuito; es la continuación del clásico club de clientes. Estos recursos son utilizados con frecuencia en sectores como el de la formación online, aunque en otros no resulta tan ventajosa. Lo importante es no tratar de sustituir con estos planes de pago la comunidad generada en un medio gratuito, que se limite a ser una opción.

 

Conoce Filtroo: la plataforma digital que ayuda a potenciar la imagen de marca en Instagram

Filtroo es un recurso muy útil para marcas interesadas en ganar visibilidad y promocionarse entre usuarios de la red social Instagram utilizando estrategias de crecimiento orgánico mediante los Instagram Stories. Se basa en la idea de que las tecnologías de Realidad Aumentada como por ejemplo los filtros de Instagram pueden ser utilizados para dar a conocer productos y servicios mediante la participación de las personas, tal y como ocurre con el marketing viral en YouTube, Twitter, etc.

 

filltro app game

 

¿Cómo funciona? Habiendo desarrollado un filtro específico asociado a la marca a promocionar (por ejemplo, con el logotipo integrado en la imagen), el cual los usuarios de Filtro pueden desbloquear escaneando códigos QR colocados por la empresa allí donde le interesa, se incentiva a las personas a utilizar ese elemento de Realidad Aumenta al compartir contenido para sus seguidores en los Instagram Stories. De este modo se logra que, con una sola acción, muchas personas visualicen aquello que se quiera promocionar.

 

 

A cambio, los usuarios que utilizan Filtroo combinándolo con Instagram van acumulando points cada vez que utilizan esos filtros exclusivos al generar contenido en sus cuentas; estos puntos pueden ser canjeados por descuentos, obsequios, invitaciones a eventos, participaciones en sorteos y otras recompensas ofrecidas por las entidades asociadas a Filtroo. Para saber más acerca de cómo se puede usar Filtroo para adaptarse a las necesidades de promoción de tu marca, ponte en contacto con nuestro equipo.

 

Referencias bibliográficas:

Alet, J. (2007). Márketing directo e interactivo. Campañas efectivas con sus clientes., Madrid: ESIC.

Kannan, P.K.; Li, H.A. (2017). Digital marketing: A framework, review and research agenda. International Journal of Research in Marketing, 34(1): 22 – 45.

Admarketingapp.com. Cómo se aplica la realidad aumentada en marketing

Nicolás, M. (2012). Estrategias de comunicación en redes sociales. Barcelona: Gedisa editorial.

Trejo, J.M. (2017). Mercadotecnia Digital: Una descripción de las herramientas que apoyan la planeación estratégica de toda innovación de campaña web. Grupo Editorial Patria.