Si algo caracteriza a las redes sociales como espacios en los que promocionar productos y servicios, es la posibilidad de generar comunidades activas; contextos en los que los usuarios interesados por lo que les ofrecemos nos ayudan a ganar relevancia y exposici贸n. Los miembros de la comunidad online de una marca no son simples receptores de publicidad, sino que son parte de los responsables de que las estrategias de marketing digital est茅n vivas.

 

Ahora bien鈥 驴C贸mo generar una comunidad en redes sociales alrededor de la marca, y c贸mo mantenerla una vez existe? Ve谩moslo en este art铆culo.

 

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Las claves para crear una comunidad en Redes Sociales en beneficio de tu marca

Estos son los principales consejos a tener en cuenta para generar una comunidad vinculada a tu marca en las redes sociales.

 

1. C茅ntrate en una o dos redes sociales pero aseg煤rate de estar presente en todas

Cualquier plan de marketing debe basarse en un target group, un perfil de persona que constituye el p煤blico objetivo; partiendo de ah铆, conviene focalizar los esfuerzos en las redes sociales que mejor encajan con esa descripci贸n de cliente o consumidor promedio. Ahora bien, la marca debe existir en todas las redes sociales m谩s importantes para evitar suplantaciones.

 

2. No bases todas tus publicaciones en la pura promoci贸n directa

Generar una comunidad en las redes sociales de la marca no debe ser visto como crear un lugar en el que los usuarios se limitan a recibir publicidad o propaganda. Esas personas han demostrado interesadas por lo que ofrecemos, pero eso no significa que no esperen obtener nada de su participaci贸n en estas comunidades. Las redes sociales son un entorno muy bueno en el que reforzar la autoridad y la credibilidad de la marca ofreciendo informaci贸n y experiencias con valor por s铆 mismas, algo que justifique las acciones de promoci贸n directa intercaladas con esa faceta 鈥渁ltruista鈥 de nuestras publicaciones.

 

3. Considera la posibilidad de humanizar la marca m谩s que en el resto de canales de comunicaci贸n

Las redes sociales recompensan m谩s aquellas publicaciones asociadas a una persona de carne y hueso; estos contenidos despiertan m谩s el inter茅s de las personas y esto se refleja en el engagement y en las m茅tricas de apertura y visualizaci贸n. Cuando las personas utilizan plataformas como Instagram o Facebook, se esperan ver contenidos publicados por otros seres humanos, ya que la propia naturaleza de las redes sociales lleva a asumir que todos los perfiles ocupan el mismo rol. Por eso, puede ser una buena opci贸n ofrecer una visi贸n m谩s humana de la marca que la que suele darse, por ejemplo, en los anuncios de televisi贸n o en otras piezas de comunicaci贸n. Esto implica estrategias como el uso de embajadores de marca, contenidos de 鈥渄etr谩s de las c谩maras鈥, podcasts, etc.

 

4. Combina la creaci贸n de contenidos interesantes con el respeto a los valores de marca

Conseguir unos cuantos clicks extra no聽vale destruir la est茅tica y los valores en los que se fundamenta la marca que has construido. Hay que evitar emitir informaci贸n incongruente al intentar generar publicaciones que se viralicen.

 

5. Fomenta la participaci贸n planteando directamente preguntas y temas de discusi贸n

En el mundo de Internet, la atenci贸n de los usuarios es tan vol谩til y la emisi贸n de contenidos es tan r谩pida que las propuestas y los recordatorios resultan especialmente eficaces a la hora de guiar el comportamiento de nuestros seguidores en las redes sociales. Por ejemplo, algo tan sencillo como animar a las personas a suscribirse a nuestro canal de YouTube o a seguirnos en Twitter har谩 que lo hagan incluso quienes llevan tiempo interes谩ndose por lo que hacemos pero no nos segu铆an oficialmente, simplemente porque se les hab铆a olvidado hacer clic en un bot贸n. Una simple frase corta puede marcar la diferencia a la hora de generar engagement.

 

Esta misma l贸gica se aplica a la hora de animar a dejar comentarios e interactuar con el resto de nuestros seguidores, lo cual es clave para generar una comunidad en Internet. Anima expl铆citamente a dejar comentarios proponiendo el tema del cual hablar, y un porcentaje significativo de tus seguidores lo har谩 (y no lo habr铆a hecho en cualquier otra situaci贸n).

 

La 煤nica excepci贸n a esta regla la encontramos en las marcas que quieren vincular su identidad a una experiencia de misterio, algo que ocurre pocas veces, normalmente en el mundo del arte o de los productos de lujo; en estos casos puntuales, puede ser beneficioso evitar establecer una conversaci贸n directa con la audiencia (al menos, aparentemente) o incluso reconocer abiertamente su existencia, pero esta estrategia tan solo es eficaz si se despierta el inter茅s lo suficiente como para motivar a los usuarios a hablar entre ellos acerca de c贸mo interpretar las publicaciones de la marca en las redes sociales, dejando que sea la propia comunidad la que se retroalimente generando nueva informaci贸n basada en las hip贸tesis. No hace falta decir que lograr ese nivel de engagement es muy complicado.

 

6. Participa en las conversaciones

El perfil de la marca en las redes sociales puede interactuar de manera puntual con quienes publiquen los comentarios m谩s interesantes; esto genera una motivaci贸n extra para que otros sigan comentando y adem谩s da lugar a nuevos temas de conversaci贸n y humaniza la marca.

 

7. Presta atenci贸n a lo que te dice tu target group

En Internet hay mucho ruido, informaci贸n innecesaria, y el 谩mbito de las redes sociales no es ua excepci贸n. Por eso, es importante que la marca est茅 centrada en ofrecer los contenidos y la experiencia de interacci贸n que le interesa a su target group, y no a 鈥渓a gente鈥 en general, dado que esa es una entidad demasiado abstracta y, por ello, imposible de satisfacer como empresa. Tener en cuenta el feedback de este tipo de usuarios que representa a nuestro p煤blico objetivo ayuda a ubicarse, a corregir estrategias de marketing y a proponer dise帽os de estudios de mercado en el caso de que pudiera resultar beneficioso.

 

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8. Utiliza los hashtags y las keywords interesantes para tu target group

De esta manera, facilitar谩s que las personas propensas a interesarse por lo que haces te encuentren de manera org谩nica. En vez de invertir mucho dinero para llegar a ellas, haz posible que lleguen a ti mediante las funcionalidades de los motores de b煤squeda.

 

9. Haz que el n煤cleo de la interacci贸n digital de la comunidad ocurra en las propias redes sociales

Algunas marcas caen en el error de intentar disgregar sus comunidades haciendo que los usuarios tengan que emigrar a otras plataformas digitales que ellos no han elegido: foros de la propia web de la marca, otras redes sociales que no encajan con su perfil o no conocen, etc. Esto resulta totalmente contraproducente porque, entre otras cosas, es percibido como una barrera, un obst谩culo a la hora de seguir estando al d铆a sobre la marca e interactuar con ella. Hoy en d铆a, las principales redes sociales ya est谩n lo suficientemente bien dise帽adas para ofrecer un espacio en el que generar comunidades org谩nicamente, sin tener que dar instrucciones de ning煤n tipo.

 

10. Plant茅ate la posibilidad de ofrecer una opci贸n premium en paralelo a la gratuita

En algunos casos, puede resultar interesante crear extensiones 鈥減remium鈥 de esa comunidad que ya existe en redes sociales de uso gratuito; es la continuaci贸n del cl谩sico club de clientes. Estos recursos son utilizados con frecuencia en sectores como el de la formaci贸n online, aunque en otros no resulta tan ventajosa. Lo importante es no tratar de sustituir con estos planes de pago la comunidad generada en un medio gratuito, que se limite a ser una opci贸n.

 

Conoce Filtroo: la plataforma digital que ayuda a potenciar la imagen de marca en Instagram

Filtroo es un recurso muy 煤til para marcas interesadas en ganar visibilidad y promocionarse entre usuarios de la red social Instagram utilizando estrategias de crecimiento org谩nico mediante los Instagram Stories. Se basa en la idea de que las tecnolog铆as de Realidad Aumentada como por ejemplo los filtros de Instagram pueden ser utilizados para dar a conocer productos y servicios mediante la participaci贸n de las personas, tal y como ocurre con el marketing viral en YouTube, Twitter, etc.

 

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驴C贸mo funciona? Habiendo desarrollado un filtro espec铆fico asociado a la marca a promocionar (por ejemplo, con el logotipo integrado en la imagen), el cual los usuarios de Filtro pueden desbloquear escaneando c贸digos QR colocados por la empresa all铆 donde le interesa, se incentiva a las personas a utilizar ese elemento de Realidad Aumenta al compartir contenido para sus seguidores en los Instagram Stories. De este modo se logra que, con una sola acci贸n, muchas personas visualicen aquello que se quiera promocionar.

 

 

A cambio, los usuarios que utilizan Filtroo combin谩ndolo con Instagram van acumulando points cada vez que utilizan esos filtros exclusivos al generar contenido en sus cuentas; estos puntos pueden ser canjeados por descuentos, obsequios, invitaciones a eventos, participaciones en sorteos y otras recompensas ofrecidas por las entidades asociadas a Filtroo. Para saber m谩s acerca de c贸mo se puede usar Filtroo para adaptarse a las necesidades de promoci贸n de tu marca, ponte en contacto con nuestro equipo.

 

Referencias bibliogr谩ficas:

Alet, J. (2007). M谩rketing directo e interactivo. Campa帽as efectivas con sus clientes., Madrid: ESIC.

Kannan, P.K.; Li, H.A. (2017). Digital marketing: A framework, review and research agenda. International Journal of Research in Marketing, 34(1): 22 鈥 45.

Admarketingapp.com. C贸mo se aplica la realidad aumentada en marketing

Nicol谩s, M. (2012). Estrategias de comunicaci贸n en redes sociales. Barcelona: Gedisa editorial.

Trejo, J.M. (2017). Mercadotecnia Digital: Una descripci贸n de las herramientas que apoyan la planeaci贸n estrat茅gica de toda innovaci贸n de campa帽a web. Grupo Editorial Patria.