En el mundo de Internet, las empresas gozan de muchísimo margen de maniobra para comunicar lo que son y lo que ofrecen sin tener que depender de la publicidad convencional, que suele resultar muy cara. 

 

Sin embargo, tener esas opciones no implica saber aprovechar esas oportunidades, y no son pocos los negocios que entran en crisis por no explotar el potencial de la red de redes a la hora de consolidar su imagen corporativa en Internet. Y por supuesto, eso también significa sufrir una desventaja competitiva en comparación con el resto de empresas similares.

 

Por eso, en este artículo te explicaremos cuáles son las pautas a seguir para que la imagen de marca de tu empresa quede bien plasmada en Internet, influyendo así en la manera en la que la empresa es percibida y valorada.

 

¿En qué consiste la imagen de marca?

 

Lo que se conoce como imagen de marca, a veces llamado también imagen corporativa, es el conjunto de ideas, creencias, valores, sensaciones y sentimientos que las personas asocian a una marca en concreto, formando así la “imagen mental” que una empresa genera en la mente de los posibles consumidores o clientes. 

 

Dicho de otro manera, es la representación mental unificada de todo lo que las personas perciben acerca de una marca. Y como tal, influye mucho en la compraventa de productos y servicios.

 

En este sentido, la imagen de marca no es exactamente lo mismo que la identidad de marca, o identidad corporativa. Lo primero es el modo en el que los sujetos ajenos a la marca perciben a esta, mientras que lo segundo es el conjunto de recursos, ideas y estrategias que las empresas usan para delinear su marca y comunicarse a través de ella. Así pues, mientras que uno de estos términos hace referencia a lo que la empresa emite, el otro hace referencia a lo que las personas configuran en su cerebro al relacionarse con la marca. 

 

Por consiguiente, las marcas solo pueden influir indirectamente en la imagen corporativa, pero se implican directamente en la identidad corporativa.

 

¿Cómo establecer en Internet la imagen de marca de tu negocio?

Sigue estos consejos para hacer que la imagen corporativa de tu empresa quede bien delineada al aplicarla a Internet (y a todo lo que este contiene):

 

1. Lleva tu marca a las redes sociales

No te centres solo en construir una website corporativa muy completa; hagas lo que hagas en la página web de la empresa, será necesario que la marca tenga sus propios perfiles en las redes sociales más importantes, como Instagram, Twitter o TikTok. 

 

Estas plataformas digitales conformarán uno de los principales medios en los que la marca se relacionará con sus potenciales clientes y consumidores, acostumbrados a tratar de igual a igual a las empresas gracias a las dinámicas de funcionamiento que promueven las redes sociales.

 

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2. Establece colaboraciones con medios digitales

Una de las características de Internet es la diversidad de ecosistemas digitales que coexisten en la red de redes. Aquí, por ejemplo, hay todo tipo de revistas online, agregadores de noticias, podcasts, etc. Por consiguiente, hay una multitud de medios a través de los cuales publicar contenidos que den a conocer la marca, dado que no hay un oligopolio de grandes empresas que lo controlen todo. 

 

No hace falta que esas colaboraciones se basen en lanzar piezas de publicidad convencional ni notas de prensa; también puedes probar con contribuciones que aporten valor añadido a lo que ofrecen estos medios de comunicación, como por ejemplo entrevistas, participaciones en vídeos de divulgación científica, etc. Si logras que esas acciones vayan acompañadas de un backlink a la website de tu marca, mucho mejor.

 

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3. Mantén unificados los elementos estéticos en tu expansión por Internet

Otro de los aspectos más importantes para saber establecer la imagen de marca en Internet consiste en mantener una cierta disciplina al usar los recursos estéticos. No hay que olvidar que la guía de estilo visual de la marca también debe ser aplicada en el mundo digital; no solo en la website de la empresa, sino también en los perfiles de las redes sociales. 

 

Así pues, si por ejemplo tu negocio va a emprender una nueva estrategia de marketing basada en crear vídeos para YouTube o TikTok, recuerda que será necesario crear y/o adaptar elementos visuales, dado que antes no subíais vídeos a Internet. Si todo se hace de manera improvisada, la imagen corporativa se resentirá por ello, ya que surgirán incoherencias estéticas.

 

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4. Céntrate en tu público objetivo

Algunas empresas sienten que, al tener una visibilidad potencialmente infinita estando en Internet (en el sentido de que casi cualquier persona puede conocer la empresa con un par de clics de ratón), deben intentar gustar a todo el mundo. Pero eso es un error, entre otras cosas porque es imposible encajar con los valores y las prioridades de toda la humanidad a la vez.

 

En vez de eso, para consolidar la imagen corporativa en Internet hay que tener muy claro en todo momento el perfil que tiene el ciudadano promedio al que se quiere apelar, lo que se conoce como público objetivo o, en inglés, “target group”. De este modo, la empresa estará comunicando del modo adecuado ajustándose al registro y a las preferencias de las personas que realmente le importan.

 

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5. Mantén una inversión de recursos en el SEO

El SEO, o Search Engine Optimization, es lo que conseguirá que nuestra website obtenga tráfico a través de motores de búsqueda como Google, de modo que los posibles clientes lleguen a ti por su propia cuenta al buscar palabras clave en Internet. Ahora bien, para que el SEO funcione bien hay que invertir esfuerzos en él durante varios meses seguidos, y mantenerlo publicando regularmente en la página web corporativa e, idealmente, obteniendo backlinks desde webs importantes.

 

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6. Haz que la website de la marca sea el centro de operaciones

El hecho de tener una web corporativa es imprescindible, dado que este rincón de Internet será el único lugar en el que la empresa tendrá 100% el control sobre lo que comunica y cómo lo comunica. Además, es el lugar asociado a la expectativa de poder realizar todas las acciones más importantes al relacionarse con la empresa: pedir información, ver información sobre la marca, conocer la ubicación de sus instalaciones, ver si hay la posibilidad de mandar una candidatura de trabajo…

 

Ahora bien, más allá de eso, no deberías dar por sentado que este será el principal medio por el cual tendrá lugar la compraventa. Buena parte de la comunicación tendrá lugar por las redes sociales, y si vendes de manera online, puede ser que estas transacciones se realicen mediante otras plataformas, como Amazon, Shopify…

 

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7. Muestra el lado humano de la empresa

Otra de las claves para potenciar la imagen de marca en Internet consiste en aprovechar la flexibilidad del mundo online a la hora de comunicar e manera simple y casi gratuita; gracias a ello, es posible mostrar el lado más humano de la empresa, con imágenes de las oficinas, vídeos que muestran lo que se cuece en “la trastienda” etc. Este tipo de estrategias ayudan a hacer que la marca sea más memorable, al quedar asociada a emociones y a rostros humanos.

 

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Errores comunes al construir una imagen corporativa

Ahora que hemos visto algunos consejos acerca de lo que hay que hacer para lograr que tu negocio tenga una buena imagen de marca en la red de redes, es el momento de dar un repaso por los errores comunes en los que muchas empresas caen al intentarlo, y que te pueden servir como pautas acerca de lo que no se debe hacer. Estos son los fallos que es más fácil cometer al plasmar la imagen corporativa en el mundo de Internet.

 

  • Asumir que con diseñar una vez la imagen de marca, esta durará décadas.
  • No tener en cuenta las diferencias culturales en los mercados en los que se opera.
  • No tener una identidad visual coherente.
  • Preocuparse únicamente por vender y no por fidelizar clientes.
  • “Esconder” la información relevante sobre lo que se ofrece (priorizando elementos estéticos).
  • Usar una tipografía difícil de leer.
  • No tener un perfil corporativo en las redes sociales importantes (favorece la suplantación).
  • Asociar la marca a personas o entidades con valores incompatibles con los propios.
  • Limitarse a comunicar información, y no a expresar emociones ligadas a la marca.

 

Filtroo: una herramienta para potenciar tu branding en Internet

Como hemos visto, las redes sociales son un elemento fundamental a la hora de consolidar la imagen de marca de un negocio; es el medio en el que se crea la conexión entre la empresa y los potenciales clientes o consumidores. Teniendo esto en cuenta, utilizar Filtroo es una de las mejores maneras de aprovechar el potencial de plataformas digitales como Instagram o TikTok en el ámbito del marketing digital. Y para ello, se sirve de las nuevas tecnologías de Realidad Aumentada que han sido desarrolladas en los últimos años.

 

¿Cómo funciona Filtroo? Básicamente, los usuarios registrados en Filtroo ganan acceso a una serie de filtros exclusivos para sus Instagram Stories y vídeos de TikTok; estos filtros están vinculados a la imagen de marca de las empresas interesadas en promocionar productos y servicios por este medio. Por otro lado, los usuarios entran en un sistema de incentivos para utilizar los elementos de Realidad Aumentada que han conseguido a través de Filtroo: cada vez que creen contenido con esos filtros y quede publicado en su perfil, ganarán coins que podrán canjear por descuentos, obsequios, participaciones en sorteos, etc.

 

Así pues, Filtroo ayuda a consolidar la imagen de marca en Internet haciendo que empresas y usuarios salgan ganando por ambas partes y den lugar a contenidos que impulsan el branding de los anunciantes orgánicamente, haciendo que sean las personas las que se involucren en hacerlo visible.

 

 

Para saber más acerca de Filtroo, accede a [esta página].

 

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Referencias bibliográficas:

Bampo, M.; Ewing, M.T.; Mather, D.R.; Stewart, D.; Wallace, M. (2008). The effect of the social structure of digital networks on viral marketing performance. Information Systems Research, 19(3): pp. 273 – 290.

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Bridson, K.; Evans, J. (2004). The secret to a fashion advantage is brand orientation. International Journal of Retail and Distribution Management. 32 (8): 403–411.

Villaseca Morales, D. (2014). Innovación y marketing de servicios en la era digital. ESIC Editorial.

Sabanoglu, Tugba (2021). Retail e-commerce sales worldwide from 2014 to 2024. Statista.