El reconocimiento de marca, o brand awareness, resulta fundamental para vender más en un mundo en el que siempre estamos siendo bombardeados por contenidos publicitarios de toda clase.

 

Como hoy en día la mayor parte de los potenciales clientes y consumidores han desarrollado una clara de sensibilización ante muchas de las estrategias de marketing usadas durante décadas por las empresas, hoy en día es necesario cuidar la calidad del vínculo que se establece entre la marca y su público objetivo, en vez de poner todos los esfuerzos en la cantidad de publicidad emitida.

 

Pero… ¿Qué es exactamente el brand awareness y cómo conseguirlo en un proyecto de negocio? Veámoslo en este artículo.

 

¿Qué es el reconocimiento de marca?

Empecemos por lo más básico: la definición del término “brand awareness”. Dicho de manera resumida, tanto este como su erosión traducida al castellano hacen referencia a la facilidad con la que los potenciales clientes y/o consumidores de una marca son capaces de recordarla y reconocerla en un momento determinado y espontáneamente, es decir, sin ayudas externas. Como veremos, este simple hecho es un aspecto clave en los contextos de compra.

 

Por otro lado, cabe tener en cuenta que al recordar una marca en concreto, las personas no se limitan a tener internalizada en su memoria el nombre en sí de la marca; alrededor de este recuerdo tiene formada una pequeña constelación de conceptos, creencias y sensaciones asociadas con ella y entre ellas, formando una red de recuerdos que se refuerzan entre sí y a la que se pueden incorporar otros elementos mediante estrategias de marketing aplicadas posteriormente.

 

¿Para qué sirve el brand awareness?

El reconocimiento de marca tiene su razón de ser; medirla e intentar aumentarla está lejos de ser un simple capricho de las empresas. Saber intervenir efectivamente en la brand awareness tiene implicaciones objetivas en el comportamiento de compra, y es por eso que puede ser investigada científicamente. De hecho, se han desarrollado diferentes métricas para intentar realizar valoraciones de “la salud” de las marcas usando este concepto, entre otros.

 

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¿Y cuáles son exactamente las consecuencias de tener un reconocimiento de marca fuerte o débil? Veamos para qué sirve.

 

1. Permite aprovechar el Top-of-mind awareness en momentos de indecisión

No hay por qué dar por sentado que, minutos antes de realizar la compra, el cliente ya sabía qué marca iba a elegir. En muchas ocasiones, la escisión depende de algo tan simple como que determinado logotipo atraiga la mirada de la persona porque es el único que reconoce. Del mismo modo, las empresas que han alcanzado un buen brand awareness logran que miles de personas elijan lo que ellas venden porque, al pensar en un producto, les viene a la cabeza esa marca. Este último fenómeno es lo que se conoce como Top-of-mind awareness.

 

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2. Puede hacer que la marca sea reconocida a nivel social

Otra de las ventajas a tener en cuenta es que, al lograr que una marca sea memorable y fácilmente reconocible, se empieza a hablar de ella fuera de los contextos de compra. Este boca-oreja hace que surja la expectativa de que el resto de personas también sepan de qué estamos hablando si mencionamos una marca; gracias a ello, incluso quienes no compran esos productos o servicios contribuyen a aumentar su visibilidad al hacer que esta aparezca en las conversaciones que mantienen con los demás.

 

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3. Da más margen a la creatividad publicitaria

Las marcas más reconocibles, como Coca-Cola, Nike, Balenciaga o Nintendo, son también las más icónicas. Esto significa que pueden experimentar más con las estrategias de marketing, porque el simple hecho de usar elementos estéticos ligados a esa marca ya permite que la gente sepa quién hay detrás de una pieza publicitaria que juega con el misterio o la ambigüedad, por ejemplo. En cambio, las marcas poco conocidas tienen que esforzarse mucho más en ser claras y en identificarse constantemente, algo que limita su rango de recursos comunicativos.

 

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4. Es la base de la fidelización de clientes

Como gracias al brand awareness surge una comunidad de clientes que se acostumbra a comprar esa marca, tanto porque “es la que conoce” como porque se identifica con su estética y sus valores, la empresa tiene más autoridad para negociar con buenas condiciones en el ámbito b2b y, además, tiene más margen de maniobra para replantear su branding sin temer la desaparición total de sus compradores habituales.

 

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5. Se traduce en más ventas

Por el efecto combinado de todas las ventajas que aporta el brand awareness, este logra que la marca se beneficie de un aumento en las ventas, el cual además experimenta menos periodos de crisis gracias al efecto de la fidelización de los clientes.

 

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¿Qué hacer para lograr un reconocimiento de marca en tu empresa?

Sigue estos pasos para conseguir que tu negocio potencie su brand awareness ante los clientes y consumidores.

 

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1. Ten claro cuál es tu target group

Para conectar con un conjunto de personas que son las más predispuestas a interesarse por lo que ofreces, debes tener claro su perfil socioeconómico, geográfico y demográfico, así como sus rutinas y sus referentes culturales. De esta manera llamarás su atención y harás que se identifiquen con tu marca, ya que se verán reflejadas en ella. No intentes ganarte el interés de todo el mundo a la vez, porque no lo conseguirás.

 

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2. Basa tu branding en mensajes claros

Asumiendo que en el momento presente tu marca no es muy reconocible y es por eso que quieres mejorar el brand awareness, debes intentar comunicar claramente qué es lo que ofreces, así como los valores que identifican tu marca. Estos elementos deben mantener una cierta coherencia entre sí.

 

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3. Vincula la marca con la actualidad

Una manera muy efectiva de establecer una “conversación” con el target group consiste en vincular tus estrategias publicitarias a noticias o temas de la actualidad, que son los más proclives a estar presentes en las conversaciones de las personas y a hacer que se sientan más cerca de quienes mantienen actitudes y opiniones similares a las suyas al respecto.

 

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4. La frecuencia en la emisión de mensajes es fundamental

Para hacer que la marca quede grabada en la memoria de quienes podrían consumir o comprar aquello que vendes, es imprescindible causas varios impactos publicitarios en relativamente poco tiempo. En la gran mayoría de los casos, el hecho de exponer una vez a una pieza publicitaria no consigue que la persona recuerde la marca horas después. Sin embargo, esto es relativo; tal y como vimos antes, la brand awareness se basa en la calidad del vínculo entre la marca y el target group, y no en la cantidad exclusivamente.

 

5. Apela a las emociones, no al pensamiento lógico

Para que tu propuesta sea memorable, debe estar asociada a determinadas emociones. Hoy en día prácticamente ninguna empresa con aspiraciones de crecer genera contenido promocional que se limite a describir un producto o servicio, algo que dejó de ser común hace muchas décadas.

 

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6. Busca maneras innovadoras de comunicar

En el ámbito del brand awareness, los pioneros siempre van varios pasos por delante del resto de las marcas que compiten con ellos. Si buscas maneras creativas y experimentales de promocionar tu marca aprovechando los avances tecnológicos que surgen constantemente en nuestros días, la gente la recordará más.

 

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7. Anima a la participación por parte de los clientes o consumidores

El hecho de involucrarse activamente en una propuesta ofrecida por la marca es mucho más memorable que consumir de manera pasiva una pieza publicitaria. Por eso, paradójicamente, hay ciertas maneras de “exigirle cosas” a tu target group que sirven para gustarle más.

 

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8. Aprende del feedback que te da tu target group

Finalmente, es muy importante que sepas analizar los datos que te llegan acerca del grado de brand awareness que vas logrando en relación a tus estrategias de marketing. De ese modo, podrás poner más esfuerzos en lo que funciona y replantear aquello que no es efectivo.

 

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Filtroo: un recurso muy útil para lograr el brand awareness

Filtroo es una plataforma digital que ayuda mucho en la consolidación de un buen reconocimiento de marca, gracias al potencial de la Realidad Aumentada aplicada al marketing. Utilizándola, las empresas pueden convertir sus clientes en sus propios influencers en redes sociales como TikTok o Instagram, utilizando filtros exclusivos y vinculados a la marca a promocionar. De este modo se refuerza tanto el brand awareness como el engagement con los usuarios, dejando que sean ellos quienes creen contenido para dar visibilidad a tu empresa. Para saber más acerca de Filtroo y su potencial en el ámbito del marketing digital, visita [esta página].

 

 

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Referencias bibliográficas:

Biel, A.L. Aaker, D.A. (2013). Brand Equity and Advertising : Advertising’s Role in Building Strong Brands. Nueva York: Psychology Press.

Dahlen, M. (2010). Marketing Communications: A Brand Narrative Approach. Chichester, West Sussex UK: John Wiley & Sons Ltd.

Farris, P.W.; Bendle, N.T.; P.E. Pfeifer; Reibstein, D.J. (2010). Marketing Metrics: The Definitive Guide to Measuring Marketing Performance. Upper Saddle River, N.J.: Pearson Education, Inc.

Mlaïki, A.; Walsh, I.; Kalika, M. (2017). Why Do We Continue Using Social Networking Sites? The Giving Loop that feeds Computer-Mediated Social Ties. Systèmes d’Information et Management, 22(2): pp. 5 – 47.