Las relaciones son siempre complicadas, y precisamente por eso no tiene sentido desperdiciar las oportunidades de conocer gente que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Ya que Internet ha entrado de lleno en nuestras vidas en cuestión de un par de décadas, lo mejor es exprimir todo su potencial y no quedarnos limitados a lo que nos ofrece nuestro círculo de amistades de siempre, nuestro barrio o nuestros lugares de ocio de fin de semana; en la red de redes la distancia no importa y existe una mayor flexibilidad para dar con gente con nuestros mismos gustos e intereses.
Por eso, algo tan sencillo como desenvolvernos bien en el mundo de las redes sociales puede suponer la diferencia entre sentirnos frustrados por estar limitados a ver una y otra vez las mismas caras, o tener la posibilidad de entablar amistades o incluso relaciones de pareja en cuestión de pocas semanas, y con personas con las que ni siquiera tenemos amigos en común o con las que nunca habíamos coincidido antes por los lugares por los que nos movemos. Teniendo en cuenta todo esto, aquí te daremos consejos útiles para encontrar pareja en Instagram, una de las redes sociales más populares y útiles para darnos a conocer y, por qué no, seducir.
¿Cómo encontrar pareja en Instagram?
Estos consejos pueden serte de utilidad a la hora de encontrar pareja a través de Instagram, aunque eso sí, recuerda que debes adaptarlos a tu caso particular, a tu contexto y a tus necesidades.
1. Muéstrate sin miedo y haz que tu perfil esté completo
Dado que quieres ofrecer tu lado más personal porque tu motivación también tiene que ver con tu vida privada y tus intereses, tu filosofía a la hora de rellenar tu cuenta de usuario de Instagram debe ser coherente con eso. Muestra tu cara en la imagen de perfil, ofrece una breve explicación de quién eres en el apartado de tu Biografía, y si tienes otras páginas en redes sociales o incluso un blog o página web personal y te interesa que la gente las visite para conocerte mejor, linkéalas en el apartado en el que se te permite poner un enlace. En principio tan solo podrás poner un enlace debajo de la Biografía, pero afortunadamente existen páginas como Linktree que te permiten crear un pequeño directorio personalizado con ramificaciones a todas las páginas que te interese linkear.
Si al visitar tu perfil las personas no tienen la sensación de que tratas de ocultar información sobre quién eres y les da la impresión de que tras esa página hay una persona cercana y abierta a las nuevas relaciones, tendrás mayores posibilidades de éxito.
2. Sigue a otras personas regularmente para ganar seguidores reales
Para encontrar pareja, la mejor manera de lograrlo es que, en primer lugar, consigas que esas personas que te interesan sigan a tu cuenta en Instagram. De esa manera ambos estaréis constantemente “en el radar” del otro, viento vuestras publicaciones habitualmente y maximizando las probabilidades de que haya un intercambio de mensajes al hacer crecer esa sensación de familiaridad (aunque aún no os hayáis visto en persona).
Seguir a varios usuarios cada día, incluso a personas a las que no conoces fuera de Internet, es la mejor manera para engrosar tu listado de seguidores, ya que una parte de esos usuarios hará “follow back”; es decir, te seguirán después de que hayas llamado su atención apareciendo en sus avisos de nuevos seguidores. Lo ideal es que vayas haciendo esto a modo de rutina y que de vez en cuando dejes de seguir a las personas que no te han seguido de vuelta, de modo que la cantidad de seguidores de tu cuenta sea igual o superior a la de personas a las que sigues. Ahora bien, no abuses de este sistema siguiendo y dejando de seguir a varias docenas de personas cada día o Instagram podría penalizarte.
Por cierto, rechaza las opciones de compra de seguidores que ofrecen algunas páginas web, mediante las cuales es relativamente fácil ganar bastantes followers prácticamente de la noche a la mañana. Algunas personas deciden probar esta manera de “hacer trampas” para generar una imagen de ser alguien popular o incluso un influencer; sin embargo, en la mayoría de los casos el resto de personas saben detectar lo que ha pasado y, además, los usuarios que ganes de esta manera serán de muy mala calidad: casi nunca de dejarán comentarios y, si lo hace como máximo se limitarán a una palabra o a emoticonos. Instagram vera de esta manera que a pesar de tener un número de seguidores relativamente alto, tus publicaciones generan poco interés, y por tanto dejará de mostrar tanto tus fotos y vídeos.
3. Utiliza hashtags
Los hashtags son un recurso tan simple como práctico para segmentar publicaciones según su temática; son una manera de darle pistas tanto a Instagram como al resto de usuarios acerca de información relevante tanto acerca de tus fotos, vídeos y textos, como acerca de ti como persona. Si cada vez que publicas algo añades palabras en hashtag relacionadas con aquello que has publicado, estarás creando vías de entrada a tu cuenta de usuario para muchas otras personas interesadas por esos temas, de manera que te visitará gente que hasta ese momento no te seguía.
En este sentido, si lo que quieres es encontrar pareja en Instagram, un truco que te puede ayudar consiste en algo tan sencillo como usar los hashtags #soltero, #soltera o #vidasoltera, de esta manera encontrarán tu perfil otras personas solteras a las que les puedes interesar. Y del mismo modo, tú también puedes navegar a través de esos hashtags para “filtrar” las publicaciones y acceder únicamente a todas ellas en las que el usuario haya escrito esas palabras.
4. Usa la función de GPS
Dado que como norma general suele preferirse tener relaciones de pareja con personas que no viven muy lejos (para no tener una relación a distancia, por sus complicaciones y limitaciones físicas), puede serte de utilidad la función de geolocalización de Instagram. Gracias a ella tendrás acceso a los usuarios que se encuentran en la región o ciudad que tú selecciones.
5. Publica de manera habitual
Publicar on frecuencia fotos, vídeos, stories y reels es la mejor manera de mandar recordatorios constantes de quién eres, qué te gusta y cómo es tu personalidad. Si tan solo visitas Instagram una vez cada dos o tres semanas y apenas publicas nada, incluso si en algún momento alguien que te gusta llegó a mostrar interés en ti, tiene más posibilidades de terminar dejando de pensar en ti.
6. Muestra imágenes de tu cara con frecuencia
Mostrar tu cara es una muy buena manera de asegurarte de que tus seguidores se acuerden de ti y se formen una idea de quién eres; además, estas publicaciones tienden a generar mayor interés porque el ser humano tiene una predisposición a prestar atención a los rostros y a fijarse sobre todo en la zona de los ojos.
7. Deja comentarios originales y que aporten
Utilizar el humor o dejar comentarios ingeniosos es la mejor manera de causar una buena impresión en la sección de comentarios de las publicaciones de una persona que te gusta y a la que quieres conocer. Evita adoptar una actitud pasiva y limitarte a dejar emoticonos o palabras sueltas, ya que esa clase de mensajes apenas reflejan tu personalidad o incluso pueden ser vistos como una molestia.
8. Pasa a los mensajes privados para romper el hielo
Generalmente, la manera más directa de ligar en Instagram y abrir la puerta a una primera cita consiste en entablar una conversación a través de los mensajes privados. Aquí, del mismo modo en el que ocurre en las conversaciones cara a cara, no hay recetas mágicas; lo importante es que seas capaz de hacer que la otra persona se sienta cómoda contigo y que le despiertes interés, aunque en este caso no dispones del apoyo del lenguaje no verbal, así que casi todo el peso de la conversación recaerá en las palabras. Pasar fotografías por privado es algo relativamente habitual, pero eso sí, asegúrate de que no sean imágenes indeseadas; lamentablemente varios estudios indica que, sobre todo en el caso de las mujeres que usan Instagram, sufren malestar de manera frecuente debido a exponerse a contenido explícito mandado por privado y que no querían ver.
Conoce Filtroo: la mejor manera de sacar provecho de tus Instagram Stories
Tal y como hemos visto, para encontrar pareja o hacer amigos en general en Instagram, una de las claves consiste en publicar contenidos con frecuencia. Por eso, ya que vas a estar dedicando tiempo semanalmente a Instagram, no está de más que le saques provecho con eficiencia y exprimiendo todas las posibilidades que te ofrece esta red social; y en este sentido, Filtroo te puede ser de gran ayuda.
¿En qué consiste Filtroo? Se trata de una aplicación que te permite monetizar tu tiempo en Instagram, ganando coins a través de acciones que seguramente ya estabas realizando regularmente si llevas unas semanas usando esta red social. Utilizarlo es muy sencillo. Una vez te hayas registrado en Filtroo, podrás escanear los códigos QR de la app que encontrarás en locales, eventos y páginas web de las marcas asociadas a ella; a partir de ese momento desbloquearás filtros exclusivos para tus Instagram Stories que, al ser utilizados para crear contenido para tus seguidores, te harán ganar coins. Estos puntos acumulados pueden ser canjeados por descuentos, obsequios, invitaciones a eventos, participaciones en sorteos, y más. Para empezar a disfrutar de Filtroo, accede a.
Referencias bibliográficas:
Boyd, D.; Ellison, N.B. (2007). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 1(13).
Buss, D.M. and Schmitt, D.P. (1993). «Sexual Strategies Theory: an evolutionary perspective on human mating». Psychological Review. 100 (2): 204 – 232.
González, M. (2018). Lista de TODAS las Redes Sociales del Mundo en 2021 [+100].
Vacharkulksemsuk, T. (2016). Dominant, open nonverbal displays are attractive at zero-acquaintance. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 113(15): pp. 4009 – 4014.
Lorenz, T.; Dwoskin, E. (2022). Some women shared the messages they get on Instagram. It’s not pretty. The Washington Post.
Lee, M. (2021). Social media photo activity, internalization, appearance comparison, and body satisfaction: The moderating role of photo-editing behavior. Computers in Human Behavior. 114: 106579.
Yela García, C. (2000). El amor desde la psicología social: ni tan libres ni tan racionales. Madrid. Pirámide.