🍪Los 8 consejos para hacer viral un vídeo en TikTok

post Los 8 consejos para hacer viral un vídeo en TikTok



13 de March de 2023

Entre las características de TikTok que resultan más atractivas para aquellas personas que quieren ganar dinero en Internet (o se conforman con ganar fama) destaca su capacidad para viralizar contenidos.

 

Y es que, en comparación con otras plataformas como Instagram o Twitter, en la red social de la empresa ByteDance es más fácil volverse famoso de la noche a la mañana. Técnicamente, algo tan sencillo como publicar un vídeo en TikTok puede hacer que este logre cientos de miles de visualizaciones en pocas horas, y sin necesidad de que haya sido subido mediante una cuenta con muchísimos seguidores. Y además, la mayoría de contenidos que ganan una difusión masiva en esta plataforma pueden ser hechos sin apenas gastar dinero; con tener un smartphone con buena cámara es suficiente.

 

Pero… ¿Cómo se consigue hacer un vídeo viral en TikTok? Que algo parezca sencillo de lograr no significa que sea fácil, y desde luego, si tu idea es hacer que todas y cada una de tus publicaciones en esta red social china se viralicen, más vale que te lo quites de la cabeza, a no ser que ya seas tikoker con una gran comunidad de followers. Para ayudarte, aquí te ofrecemos un resumen de los principales consejos a tener en cuenta para que tus publicaciones llamen la atención y le gusten al algoritmo.

 

¿Cómo hacer un vídeo viral en TikTok?

Está claro que no hay una fórmula infalible para crear vídeos virales en TikTok, ya que si fuera así ya haría tiempo que las grandes corporaciones habrían saturado esta red social a base de invertir dinero en ello. Parte de lo que hace interesante esta plataforma digital es que el vídeo más inesperado puede alcanzar cientos de miles de visualizaciones en pocas horas, aunque haya sido filmado con muy mala iluminación y de manera improvisada.

 

Sin embargo, hay algunos elementos que nos acercan más a la posibilidad de crear contenido viral en TikTok, y lo encontrarás resumido a continuación en forma de consejos y recomendaciones.

 

1. Haz que sea corto

TikTok es lo que es hoy en día por su capacidad para ofrecer entretenimiento instantáneo mediante vídeos muy cortos que se suceden unos a otros. Los usuarios de esta red social ya se han acostumbrado a esa manera de consumir publicaciones, y aunque los vídeos pueden llegar a los 10 minutos, es totalmente desaconsejable apurar ese límite. Recuerda que si una gran cantidad de los usuarios dejan de ver tu vídeo antes de que este termine, el algoritmo interpretará esto como falta de interés, por lo que por norma general lo mejor es que no llegue al minuto de duración.

 

filtroo app tiktok short video engagement

 

2. Capta la atención de los usuarios desde el primer segundo

La cultura de la inmediatez que hay entre los usuarios de TikTok no se limita solo a loa duración de los vídeos, sino también a la cantidad de tiempo que se le deja a una publicación para “engancharnos”. La mayoría de las personas dan la oportunidad de despertar su interés durante los primeros dos segundos; si en ese tiempo nada de lo que se ve en la pantalla o se escucha resulta particularmente interesante, pasarán a ver otra cosa.

 

filtroo app spectacular scene tiktok increase conversion rate

 

3. Saca provecho de las tendencias musicales

El algoritmo de TikTok le da mucha importancia a los recursos sonoros, como efectos de sonido o piezas musicales. La clave: que estén de moda. Recuerda que esta es una red social en la que predominan los usuarios jóvenes y, por ello, los trends son muy importantes. Por eso, si puedes y no va en contra de tus ideas para crear un vídeo viral en TikTok, añade un fondo musical con algún tema que veas que está sonando mucho. Este es uno de los consejos para viralizarse en TikTok más fáciles de aplicar, ya que simplemente debemos elegir algo que ya ha sido elaborado por artistas.

 

tiktok trends filtroo app marketing

 

4. Haz que el vídeo sea sobre algo con lo que la gente se sienta identificada

Los vídeos que tratan sobre experiencias con las que la gente se siente identificada tienen más posibilidades de volverse virales en TikTok, porque los usuarios que sienten que eso les representa suelen compartir esas publicaciones con sus amigos. Ahora bien, recuerda que para que algo sea “relatable” no hace falta que describe la realidad fielmente, dado que eso podría ser aburrido; lo ideal es crear una caricatura exagerada o incluso crear una serie de expectativas basadas en estereotipos y finalmente darle un giro a la historia con un poco de humor absurdo.

 

filtroo app video people tiktok

 

5. Aprovecha el potencial de los filtros

La tecnología de Realidad Aumentada, que en el caso de las redes sociales acostumbran a adoptar la forma de los filtros que todo el mundo usa para modificar el aspecto de su cara, no son un simple adorno, sino que pueden influir en tu capacidad de generar contenido interesante. Por ejemplo, puedes “jugar” con los filtros interpretando diferentes personajes y llamar la atención de una manera muy visual e inmediata, sin tener que detenerte a explicar lo que está ocurriendo. Filtroo te puede ayudar a acceder a filtros exclusivos.

 

tiktok filter filtroo app magic marketing tool

 

6. Añádele detalles y matices a la historia

Recuerda que no todo se reduce a conseguir que la audiencia de tu vídeo lo vea entero; lo ideal es lograr que una gran parte de esas personas interactúe con tu contenido, por ejemplo, dejando un comentario.

 

En este sentido, algo que ayuda mucho es poner algunos detalles sutiles en el vídeo, o dicho de otra manera, recompensar a las personas que han prestado más atención. Por ejemplo, haciendo que las emociones de las personas que aparecen en el vídeo tengan profundidad y matices en vez de ser puros estereotipos, o incluyendo pequeños “chistes” escondidos por el fondo de lo que se ve en la escena. Esto hará que quienes lo vean tengan ganas de dejar un comentario con sus observaciones.

 

tiktok app details filters filtroo app ar marketing

 

7. Haz que el final sea sorprendente

Aquello que genera un mayor impacto emocional es lo que se ve al inicio y al final de cada vídeo, así que no te limites a poner todo lo interesante en los primeros segundos con tal de llamar la atención.

 

Si pones un giro final que resulte sorprendente justo en el último par de segundos, lograrás dos cosas: crear un aumento del tiempo de visualizaciones debido a la gente que querrá volver a ver el final, y aumentar las posibilidades de que interactúen con la publicación y mejoren el engagement, ya que cuando experimenten esa reacción emocional a la sorpresa ya no tendrán nada más que hacer, dado que el vídeo habrá finalizado y no les exigirá seguir prestando atención a lo que está por venir.

 

tiktok app marketing ads filtroo app

 

8. Usa hashtags: pocos, pero muy representativos

Los hashtags le ayudan mucho al algoritmo a la hora de entender de qué trata el vídeo que has subido y a qué tipo de usuarios se lo puede enseñar. Eso sí, evita poner conceptos muy abstractos y generales; lo mejor es que identifiques una serie de palabras clave que representan con bastante exactitud de qué trata tu publicación, y las conviertas en hashtags. Y por cierto, tampoco es recomendable que crees un listado muy largo; lo mejor es poner unos cuatro o cinco.

 

tiktok hashtags filtroo app marketing viral

 

La importancia de crear un perfil de TikTok atractivo

Hasta ahora hemos visto algunos consejos que ayudan a aumentar las probabilidades de que tus vídeos de TikTok se vuelvan virales y consigas aumentar mucho la visibilidad de tu perfil en cuestión de horas; sin embargo, ten en cuenta que lograr “hits” virales no lo es todo, y que más allá de esos momentos en los que consigues publicar contenido capaz de llamar mucho la atención, debes hacer más cosas para generar una comunidad de seguidores a tu alrededor.

 

De hecho, podría decirse incluso que intentar llegar a ser tiktoker o ganar fama lanzando un vídeo viral tras otro es una mala estrategia de crecimiento. ¿Por qué? La respuesta es que si pones el foco únicamente en viralizar tu contenido, estarás perdiendo de vista cuál es el tipo de público que es más proclive a disfrutar de tu contenido de una manera consistente y estable, visitar tu perfil por propia iniciativa y, en general, ser parte de tu comunidad de seguidores verdaderos, en vez de ser un número más en tu listado de followers.

 

Por ejemplo, si normalmente subes videos de humor acerca de la vida en pareja pero se te ocurren ideas para lograr un vídeo viral acerca de la ida en los campus universitarios y otro acerca del mundo del fútbol, incluso si logras que gane una buena difusión, los nuevos visitantes que te lleguen a partir de esas publicaciones no tardarán en dejar de sentir interés por lo que sueles ofrecer en tu cuenta, y puede que incluso pierdas una parte de tu audiencia “de siempre”. Además, el algoritmo de TikTok quedará confundido acerca de cuál es el perfil de usuario al que debería mostrarle tus vídeos, y eso hará que pierdas alcance.

 

En definitiva, los vídeos virales de TikTok son una herramienta más que puedes usar para crecer en esta red social, pero no es la única y no debes obsesionarte con ella. Es incluso más importante dejar muy claro lo que ofreces y publicar de manera consistente, sin tener que esperar a que te venga esa gran idea que hará aparecer tu vídeo en el feed de todo el mundo. Esta es la clave del éxito a largo plazo tanto en esta red social como en muchas otras similares, en vez de dejarse llevar por las ganas de volverse famoso rápidamente.

 

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre cómo crear un vídeo viral en TikTok? Este no es un listado cerrado y el mundo digital está siempre abierto a innovaciones, así que si se te ocurren más ideas, no dudes en ponerlas en práctica.

 

Filtroo: la mejor manera de sacarle partido a los filtros de TikTok

Si pasas muchas horas a la semana en TikTok, te gustará saber que existe una manera de monetizar el tiempo que pasas en esta red social, y para sacarle provecho no hace falta que seas influencer. ¿Cómo lograrlo, teniendo en cuenta que TikTok paga muy poco incluso si logras docenas de miles de visualizaciones? La clave está en utilizar Filtroo.

 

 

¿Qué es Filtroo? Se trata de una herramienta en forma de app que puedes utilizar para ganar acceso a filtros exclusivos para tus Instagram Stories y vídeos de TikTok, y que te harán ganar points cada vez que los uses para publicar contenido. Una vez hayas acumulado varios de estos puntos, podrás canjearlos por obsequios, descuentos, invitaciones a eventos, y muchas otras ventajas ofrecidas por las marcas asociadas a Filtroo. Para saber más acerca de cómo funciona, visita [esta página].

 

filtroo app tiktok marketing tool

 

Referencias bibliográficas:

Borgatti, S.P.; Mehra, A.; Brass, D.J.; Labianca, G. (2009). Network Analysis in the Social Sciences. Science, 323(5916): pp. 892 – 895.

Hart, C.; Doherty, N.; Ellis‐Chadwick, F. (2000). Retailer adoption of the Internet – Implications for retail marketing. European Journal of Marketing, 34(8): pp. 954 – 974.

Jones, C.; Volpe, E.H. (2011). Organizational identification: Extending our understanding of social identities through social networks. Journal of Organizational Behavior. 32 (3): 413–434.

Li, H.; Lo, H. (2015). Do You Recognize Its Brand? The Effectiveness of Online In-Stream Video Advertisements. Journal of Advertising, 44(3): pp. 208 – 218.

Nicolás, M. (2012). Estrategias de comunicación en redes sociales. Barcelona: Gedisa editorial.

® 2022 Filtroo.OÜ.

All Rights Reserved I Privacy Policy

® 2022 Filtroo.OÜ.

All Rights Reserved I Privacy Policy