🚀¿Cómo mejorar el engagement con tus seguidores en las redes sociales?

filtroo monetiza tus redes sociales app post ¿Cómo mejorar el engagement con tus seguidores en las redes sociales?

30 de July de 2022

Uno de los aspectos del mundo de Internet que más motiva a las personas a intentar ser influencers es que tener un número muy alto de seguidores abre muchas puertas y ayuda a ganar mucho dinero. Desde este punto de vista, para triunfar no necesitamos ni invertir mucho tiempo y esfuerzo en tener un currículum perfecto, por un lado, ni tener amigos poderosos, por el otro; simplemente debemos llegar a una cierta cantidad de followers, algo que cualquiera puede comprobar en un par de segundos mirando nuestro perfil, para que las empresas se interesen por nosotros.

 

Sin embargo, esta es la teoría. En la práctica, para ser influencer de verdad se necesita más que una serie de dígitos en la sección de “seguidores” de tu cuenta de Instagram, YouTube o TikTok. Es necesario, además, contar con un buen engagement, algo que no pocos pasan por alto y les genera muchos problemas y frustraciones por ello. Así pues, en este artículo te explicaremos por qué es importante cuidar del engagement si te has planteado ser influencer, y cómo hacerlo bien.

 

 

filtroo app ¿Cómo mejorar el engagement con tus seguidores en las redes sociales?

 

¿En qué consiste el engagement en las redes sociales?

Dicho de una manera resumida, el engagement es el grado en el que los seguidores de una marca interactúan de forma activa con los contenidos publicados por esta última, fundamentalmente en redes sociales y otras plataformas digitales similares. 

 

Por lo general, está vinculado con el nivel de interés, compromiso e implicación que se tiene ante ese tipo de contenidos. Y teniendo en cuenta que un influencer es en buena parte una marca (aunque solo sea una marca personal), este factor es muy importante para asegurar la viabilidad de este proyecto basado en la visibilidad y la relevancia pública en un mundo lleno de contenidos que están siendo subidos a Internet constantemente.

 

Muchas plataformas digitales disponen de criterios para concretar el engagement en la forma de una métrica específica, normalmente combinando datos de número de comentarios, de “likes”, de acciones, de compartir lo publicado, etc. A este indicador se lo conoce como engagement rate, y se fundamenta sobre todo en las acciones que revelan que lo que estamos publicando interesa, hace que la gente adopte una actitud activa ante ello, en vez de imitarse a consumirlo de manera pasiva.

 

Pero más allá de esta manera técnica de entender el engagement, deberíamos tener en cuenta, por ejemplo, que una foto o vídeo puede tener muchos comentarios o puede viralizarse mucho precisamente porque indigna mucho a la gente, o incluso recibe burlas (un riesgo que, aunque relativamente pequeño, todo influencer debe tener en cuenta). Por ello, el engagement entendido en un sentido amplio es algo que se ve de manera dinámica y fijándonos en el comportamiento de la audiencia a lo largo de un periodo, no simplemente observando la pantalla en un momento concreto. 

 

De este modo, nos estaremos fijando en un aspecto más cualitativo que cuantitativo de las reacciones que generan lo que hacemos, y pondremos el foco en lo que de verdad es importante: el vínculo emocional que se establece entre tú y tus seguidores. Es en esta segunda definición de engagement en la que nos centraremos en los consejos que encontrarás a continuación.

 

 

comments filtroo app engagement

 

 

Consejos para mejorar tu engagement como influencer

Ten en cuenta estas pauta y recomendaciones para ir construyendo un buen engagement en tus redes sociales.

 

1. Responde a los comentarios más interesantes

Responder aparte de los comentarios que te dejan tus seguidores servirá tanto como un elemento motivador para que sigan comentando, como una expresión de humildad y cercanía, algo que gusta a la mayoría. Además, animará a tu audiencia a no solo consumir lo que has publicado, sino también a quedarse a leer los comentarios, algo que alarga el tiempo de exposición a lo que reas (lo cual es una métrica que puede ayudar a posicionar bien lo que haces en Internet).

 

2. Utiliza los comentarios que te dejan como parte del material

Si haces vídeos o shorts, es bueno que aproveches parte de los comentarios de tus seguidores para utilizarlos como temas o sub-temas de los que hablar, mostrando capturas de pantalla de lo que te han dicho. En este caso, a las ventajas del punto anterior se le suma que a muchas personas les interesa contar con la visibilidad que les puedes dar.

 

3. Involucra a tus seguidores en procesos creativos colaborativos

De vez en cuando, puedes proponer “juegos” basados en la participación de tus seguidores. En este ámbito no hay límites y tu imaginación marcará la diferencia: hay quienes piden a su audiencia dibujos y muestras de fan art, frases que leer con ciertos tonos de voz divertidos, fotografías de sus casas para opinar de su decoración, etc. De lo que se trata es de que sientan que pueden participar en aquello que ofreces y que es parte de los motivos por los que te siguen.

 

4. Céntrate en un conjunto de temas bien definidos y con puntos en común

Hasta cierto punto, el nivel de engagement es independiente de la cantidad de seguidores. Es cierto que difícilmente podrás establecer una conexión emocional si tus redes sociales dan la sensación de no ser vistas por nadie y apenas tienes seguidores, pero en cuando hayas acumulado varias docenas de followers realmente activos, si lo haces bien, ya puede empezar a aparecer esa sensación de que se ha generado una comunidad a tu alrededor.

 

Para lograr que un porcentaje alto de tu audiencia comente, comparta y se interese de verdad por lo que haces, es importante que generes una serie de expectativas más o menos claras acerca de lo que les vas a ir ofreciendo si te siguen. Esto implica que debes delimitar aquello que muestras y de lo que hablas, porque de esa manera evitarás estar alienando a una gran parte de tus followers cada vez que publiques algo que no les interesa para nada. Por ejemplo, si desde un inicio has estado ofreciendo contenidos de moda y consejos para vestir bien, es poco recomendable que de repente pases a publicar vídeos acerca de un juego de estrategia para ordenador que te gusta mucho, ya que ambas cosas son muy diferentes y el perfil de personas que se interesan por cada uno de esos temas apenas se solapan. 

 

Así pues, debes tener mínimamente claro cuál es tu target group o público objetivo, y darles aquello que crees que interesa a la gran mayoría de quienes ya han demostrado estar interesados por lo que has estado haciendo hasta ese momento. En el caso de que te plantees hablar de otras cosas, es recomendable que en primer lugar ya cuentes con una cantidad muy alta de seguidores, por un lado, y que lo hagas a través de perfiles secundarios en las redes sociales y no en tus cuentas principales, por el otro. Si no lo haces de esta manera, es muy posible que el nivel de engagement del que has estado disfrutando como influencer disminuya con gran rapidez.

 

5. Utiliza tags y hashtags

Este consejo está muy relacionado con el anterior, y se basa en la idea de atraer hacia ti específicamente a quienes sienten interés por determinados temas y/o estéticas, en vez de intentar llamar la atención de todo el mundo en general. Para lograrlo, te será de mucha utilidad utilizar hashtags y tags, los cuales no solo ayudan a los motores de búsqueda a saber el tipo de contenidos que ofreces y a dirigir hacia ti a las personas que sienten afinidad por esas cosas, sino que además en muchas plataformas digitales sirven como enlaces a través de los cuales navegan los usuarios en busca de publicaciones relacionadas con esa palabra lave.

 

 

increase engagement social media filtroo

 

¿Quieres monetizar el tiempo que pasas en las redes sociales?

Si no quieres esperar al momento en el que las redes sociales te permitan acceder a patrocinadores y anunciantes para ganar dinero, te gustará saber que no es necesario contar con muchísimos seguidores ni con un nivel de engagement muy alto para monetizar el uso que haces de redes sociales como Instagram. Gracias a la app Filtroo, puedes tener acceso a filtros exclusivos y, a la vez, ganar coins con las que poder lograr premios, descuentos y experiencias únicas a través de las empresas que colaboran con esta interesante aplicación. 

 

earn money with instagram stories

 

Para utilizarla, tan solo debes descargártela, acudir a alguno de los locales asociados a Filtroo en los que hay un código QR para la app (restaurantes, bares, discotecas, etc.), y a partir de ese momento podrás utilizar un filtro especial que, además de proporcionarte efectos interesantes, te aportará coins cada vez que lo uses en tus Instagram Stories. De este modo, estarás beneficiándote del simple hecho de crear vídeos que compartes con tus seguidores, algo que de todos modos seguramente ya estabas haciendo y que no te reportaba ningún “extra”.

 

Referencias bibliográficas:

Deis, M.H.; Hensel, K. (2010). Using social media to increase advertising and improve marketing. Entrepreneurial Executive: 87.

Perse, E.; Rubin, R. (1989). Attribution in social and parasocial relationships. Communication Research, 16(1): pp. 59 – 77.

Schouten, Alexander P.; Janssen, Loes; Verspaget, Maegan (2020). Celebrity vs. Influencer endorsements in advertising: the role of identification, credibility, and Product-Endorser fit. International Journal of Advertising. 39 (2): pp. 258 – 281.

® 2021 Filtroo.OÜ.

All Rights Reserved I Privacy Policy

® 2021 Filtroo.OÜ.

All Rights Reserved I Privacy Policy