👑 5 consejos para creadores de filtros de TikTok

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9 de January de 2023

Con la aparición de redes sociales como TikTok, que muestran sin complejos el énfasis que ponen en el contenido de tipo audiovisual, las nuevas profesiones basadas en la Realidad Aumentada (AR) han experimento una rápida expansión. 

 

Sin embargo, que algo se vuelva más frecuente y popular no significa que sea fácil ganar dinero a través de ello. Por eso, en este artículo veremos varios consejos para creadores de filtros de TikTok que pueden ser de ayuda para labrarse una carrera como diseñador/a de estos productos.

 

¿Cómo crear filtros de TikTok que tengan éxito?

Muchas heces se dice que lograr el éxito profesional en las redes sociales es fácil y difícil a la vez: virtualmente cualquier persona puede hacerse famosa y alcanzar la fama en cuestión de meses gracias a la exposición social masiva que nos ofrecen estas plataformas digitales, pero precisamente eso hace que sea muy complicado destacar.

 

En el caso de los diseñadores de filtros de TikTok, esta misma lógica también está vigente. La versión fácil de lo que hay que hacer es: instalar el Effect House y crear filtros que cumplan la función que te has propuesto. En cambio, la versión complicada de lo que hay que hacer, la que va más allá de lo técnico, puede adoptar muchísimas formas. Son tantas las opciones para progresar profesionalmente, y son tantos los caminos inexplorados en un entorno virtual tan nuevo, que prácticamente todas las personas que lo intentan se sienten desorientadas.

 

Está claro que no hay recetas mágicas para monetizar la creación de filtros de TikTok, pero sí hay algunas preguntas que puedes hacerte para conocer, en primer lugar, tus prioridades y objetivos:

 

* ¿Cuánto tiempo debo dedicar a aprender a usar el software de creación de filtros?

* ¿Tengo dinero para invertir en el marketing de mi marca?

* ¿A qué tipo de persona le puede gustar lo que sé hacer con la Realidad Aumentada?

* ¿En qué otros diseñadores de filtros me puedo fijar para que me vaya bien en TikTok?

 

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Consejos y recomendaciones para creadores de filtros de TikTok

Si te has propuesto utilizar TikTok para expandir tu carrera como artista de Realidad Aumentada, o incluso si no tienes experiencia previa en el desarrollo de filtros para redes sociales y te vendrían bien algunas pautas sobre qué hacer, sigue estos consejos.

 

1. Distingue entre cliente y consumidor

Las personas que no tiene experiencia en el mundo del marketing caen con frecuencia en el error de creer que cliente y consumidor son prácticamente sinónimos. Pero no lo son, y eso tiene implicaciones en cómo debes comercializar tus filtros.

 

Por ejemplo, si te has propuesto ganar dinero con tus filtros de TikTok haciendo que estos se vuelvan muy populares entre los usuarios, en este caso puede que no pase nada si das por sentado que los consumidores son, a la vez, tus clientes o potenciales clientes. Pero si lo que quieres es llamar la atención de las marcas, debes tener presente que clientes y consumidores serán personas muy distintas: las empresas te pagarán por tus productos, pero estos serán utilizados por otras entidades, ya sea en sus campañas de promoción de la marca, o en el uso interno de elementos de Realidad Aumentada diseñados para los empleados.

 

Partiendo de esta distinción, lo recomendable es renunciar a la idea de intentar gustarle a todo el mundo y desarrollar tus creaciones poniendo el foco en un tipo de cliente o de consumidor (y estableciendo hipótesis sobre qué es lo que quiere y cuáles son sus expectativas).

 

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2. No descuides la cara

Salvo en los casos en los que quieras hacer de tu filtro de TikTok en formato videojuego, lo recomendable es que tu activo de Realidad Aumentada modifique el aspecto de la cara del usuario; esta es la parte del cuerpo que más atraerá la mirada de las personas (incluido el propio usuario viéndose a través de la cámara) y la que quedará más centrada en la pantalla en la mayoría de los casos. De este modo, evitarás el riesgo de que el filtro pase desapercibido o sea considerado “soso”.

 

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3. Aprende a detectar patrones en los filtros que mejor te funcionan

Como creadores de productos basados en la Realidad Aumentada, el feedback que nos dan los usuarios tras darles a conocer nuestros filtros es una de las fuentes de información más valiosas. Pero para saber extraer conclusiones a partir de eso, resulta imprescindible aprender a interpretar esos datos.

 

Una manera relativamente sencilla para lograrlo consiste en asociar una serie de adjetivos o “tags” a cada uno de los filtros que has creado y puesto al alcance de los usuarios de TikTok, y cruzar esta información con la frecuencia de uso. De esta manera te resultará relativamente fácil crear nubes de palabras (usando el tamaño de las palabras) o Highlight Tables (usando el color de las casillas). De este modo, visualizarás qué es aquello que gusta más acerca de tus creaciones.

 

4. Asume que en TikTok mandan las modas

Otro de los consejos para creadores de filtros de TikTok a tener en cuenta es no olvidar que el momento en el que lanzamos un producto influye mucho en sus probabilidades de éxito.

 

Si las trends son una parte muy importante del funcionamiento de las redes sociales en general, esto resulta aún más evidente en el caso de TikTok. Aquí, los filtros que no conectan con la estética y el tipo de valores y actividades que la gente asocia a “lo popular”, lo tienen mucho más difícil para ganar difusión.

 

Dicho fenómeno se debe a dos razones principales, relacionadas con el perfil mayoritario de los usuarios que predominan en esta plataforma digital: los miembros de la generación Z y la parte más joven de los millennials.

 

Por un lado, los adolescentes y los adultos jóvenes le dan mucha importancia a la posibilidad de ganar validación social a través de sus publicaciones, algo que se relaciona con la fuerte necesidad de inclusión grupal que surge más o menos durante la pubertad y que mantiene su influencia en la persona hasta que se llega a una edad que permite un estilo de vida más independiente. Y en segundo lugar, el hecho de que la gente joven pase buena parte de las horas de la semana conectada a Internet hace que rápidamente aprenda a distinguir entre lo que está de moda y lo que no.

 

5. Si puedes, aprovecha el lado musical de TikTok

La redo social TikTok nació poniendo el foco en los contenidos basados en los bailes y la música. Por eso, si te es posible, integra piezas musicales en tus filtros de TikTok, de modo que lo visual y lo sonoro queden combinados. Si te va lo ambicioso, podrías crear un videojuego de Realidad Aumentada tipo Dance Dance Revolution.

 

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Filtroo: un recurso útil para dar a conocer tus filtros en TikTok

Para los diseñadores de filtros de TikTok, empezar a labrarse reconocimiento y, por qué no, una remuneración, no es fácil. De hecho, no son pocos quienes se conforman con utilizar este trabajo únicamente para tener un portfolio con el que tratar de impresionar a las marcas por su propia cuenta. Sin embargo, si no renuncias a la idea de ganar dinero a través de tus obras de Realidad Aumentada, te gustará saber que existen ayudas como Filtroo.

 

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¿Qué es Filtroo exactamente? Es una plataforma digital que hará que, como creador de filtros, puedas monetizar tu trabajo según el grado de popularidad y uso que tus productos tengan entre quienes utilizan TikTok o Instagram; además, establece un sistema de incentivos para que los usuarios de estas redes sociales publiquen contenido usando los filtros vinculados a Filtroo. De esta manera, ambas partes salen beneficiadas, y se genera una monetización basada en las interacciones reales entre las personas y los productos de Realidad Aumentada disponibles.

 

En definitiva, Filtroo es una manera orgánica de obtener una recompensa por la utilización real de lo que has diseñado y lanzado al mercado. Para saber más acerca de su funcionamiento, accede a [esta página].

 

 

Referencias bibliográficas:

Nicolás, M. (2012). Estrategias de comunicación en redes sociales. Barcelona: Gedisa editorial.

® 2022 Filtroo.OÜ.

All Rights Reserved I Privacy Policy

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