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27 de April de 2023

Las redes sociales son un elemento clave en toda estrategia comunicativa de marketing, especialmente en unos tiempos en los que Internet es omnipresente. Perfiles corporativos creados en lugares como Instagram, Twitter o TikTok son en muchos casos la cara más visible de las empresas, y aunque las websites de las marcas siguen siendo fundamentales, han cedido parte de su relevancia a estos nuevos lugares de interacción empresa-cliente.

 

Pero… ¿Qué es lo que hace que todas las empresas estén en las redes sociales, exactamente? En este artículo te explicaremos los motivos por los que este fenómeno ha cambiado el mundo del comercio online en los últimos años, presentando las ventajas que supone que una marca tenga presencia en estas plataformas digitales.

 

¿Por qué mi empresa debe estar en las redes sociales?

En el mundo del marketing, no existen las casualidades: si prácticamente todas las marcas y negocios tienen presencia en al menos una o dos redes sociales, no es simplemente por una cuestión de moda o de copiarse los unos a los otros. Es porque realmente esa estrategia tiene razón de ser, y a corto y largo plazo, permite aumentar las ventas y facturar más, además de evitar ciertos problemas comunicativos.

 

Teniendo en cuenta esto, veamos cuáles son las razones por las que tu empresa debería estar en las redes sociales, señalando los beneficios que aporta y los problemas que ayuda a prevenir.

 

1. Lo requieren las expectativas sobre la visibilidad de las marcas

La primera de las razones por las que todo negocio debe tener presencia en las redes sociales consiste en un fenómeno puramente cultural: en los países industrializados, todo el mundo espera de las empresas que tengan perfiles creados en páginas como Facebook, Instagram, TikTok/Douyin o Twitter.

 

Esto significa que, salvo en aquellos negocios que no tengan sus cuentas hechas en las redes sociales más relevantes, darán la imagen de ser pequeñas, estar poco actualizadas, y mostrar poco interés por comunicarse con los posibles clientes, algo que desgasta su credibilidad y genera sensación de falta de transparencia.

 

En definitiva, no estar en las redes sociales como marca hace que esta sufra un desgaste en varios aspectos relacionados con su branding, y algo tan sencillo como abrirse los correspondientes perfiles en Twitter, Instagram o TikTok e ir subiendo publicaciones ayuda a prevenir problemas sin apenas gastar dinero en ello.

 

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2. Son necesarias para comunicarse con los clientes

Muchos potenciales clientes o consumidores interesados por tu marca no se molestarán en investigar cuál es la dirección de correo electrónico de la empresa, o la sección de tu website en la que se puede escribir y mandar un mensaje para resolver dudas. Simplemente buscarán el perfil de la marca en las redes sociales más importantes y pedirán información por ese medio, ya sea mediante mensajes directos o dejando comentarios en las publicaciones. 

 

Por eso, no tener presencia en estas plataformas digitales supone un importante coste de oportunidad; hay que entender que visitar la website de la empresa es visto como un proceso más engorroso que acudir a los perfiles de las redes sociales, dado que estos últimos tienen todos el mismo diseño y no hay que investigar por uno mismo cómo iniciar una conversación.

 

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3. Facilitan la fidelización de clientes y consumidores

La funcionalidad de “seguir” a las cuentas de las redes sociales es otra de las claves por las que estas son tan beneficiosas desde el punto de vista del marketing digital. 

 

Gracias a ella, parte del público objetivo de las marcas pueden recibir automáticamente contenidos relacionados con estas, lo que significa que tendrán recordatorios frecuentes de que estas existen y estarán haciendo un “seguimiento” de cómo se va desarrollando. 

 

Esto ayuda a fidelizar clientes yendo más allá de los momentos puntuales en los que se interesan por comprar algo a corto plazo a raíz de un impacto publicitario. Además, da lugar a crear una comunidad alrededor de la imagen de marca, algo que, si se sabe aprovechar, permite aumentar mucho la visibilidad de los productos y servicios ofrecidos.

 

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4. Impiden la suplantación

Por desgracia, la apropiación ilícita de la imagen de algunas empresas es una actividad bastante frecuente en la actualidad, y en muchos casos consiste en algo tan sencillo como crear cuentas en las redes sociales que en apariencia son las de una marca: estos sujetos ponen el logotipo correspondiente como imagen de perfil, el nombre comercial, la descripción sobre los productos y servicios que ofrece la organización a la que suplantan, e incluso su dirección. 

 

Lo cierto es que teniendo estos perfiles en páginas como Facebook o Instagram no se necesita intentar engañar a los posibles clientes cobrándoles dinero por adelantado a cambio de productos y servicios que nunca recibirán; en muchos casos es suficiente con utilizar esas plataformas para dañar la reputación de la marca a la que se copia (para  chantajearla) o “desviar” al propio negocio los leads que llegan por esa vía.

 

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5. Permiten lanzar campañas publicitarias de una manera muy simple

Otra de las ventajas que las redes sociales ofrecen a las empresas tiene que ver con su intuitiva interfaz para lanzar campañas de publicidad, que además permiten segmentar el tipo de personas que recibirán esos impactos publicitarios. 

 

Esto significa que ya no se depende de intermediarios como agencias encargadas de establecer contactos con los canales de televisión o las publicaciones en papel; literalmente en cuestión de minutos se puede dejar lista una de estas acciones para promocionarse, y utilizando siempre la misma cadena de acciones (algo que también facilita las cosas a la hora de formar al personal encargado de hacerlo). Por otro lado, al realizarse todo de manera digital, sale a cuenta experimentar con campañas publicitarias pequeñas para luego valorar los resultados obtenidos.

 

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6. Ayudan a aprender acerca del público objetivo

Finalmente, a la hora de considerar si tu marca debería estar en las redes sociales más populares, recuerda que aportan un medio de interacción con tu público objetivo que aporta información valiosa: qué tipo de publicaciones generan un mayor impacto, quién es más proclive a involucrarse emocionalmente con la marca y por qué, cuáles son sus gustos, etc.

 

La consecuencia directa de esto es que no se depende tanto de estudios de mercado o investigaciones sobre el comportamiento del consumidor realizados puntualmente ad hoc, dado que gracias al feedback constante que dan plataformas como Instagram, TikTok o Facebook, los responsables de marketing de las organizaciones van aprendiendo sobre los clientes de una manera más orgánica, directa y gradual.

 

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7. Dan la oportunidad de humanizar la marca

Varios estudios muestran que mantener un branding demasiado corporativista y desligado de sentimientos y valores claros hace que sea más difícil conectar con el público objetivo; es mucho más recomendable hacer llegar la imagen de marca vinculándola a emociones, y dándole un toque humano.

 

En este sentido, las redes sociales son una herramienta muy útil, porque no hay que olvidar que en ella los perfiles de las empresas son casi lo mismo que los perfiles de las personas que utilizan esas plataformas digitales como particulares. Por ello, es habitual que hoy en día varias organizaciones sean conocidas incluso por publicar contenidos tal y como lo haría una persona de carne y hueso, dejando comentarios en las publicaciones de otros, utilizando el humor, etc.

 

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Conoce Filtroo: impulsando tu marca a través de las redes sociales

Filtroo es una herramienta muy útil para las marcas que buscan aumentar su visibilidad en las principales redes sociales y reforzar su conexión con su público objetivo. En esta plataforma digital, las empresas pueden aprovechar el potencial de la Realidad Aumentada para hacer aumentar sus ventas mediante la viralización de contenidos en entornos como TikTok o Instagram… Y todo ello, además, animando a la participación de los usuarios.

 

¿Cómo funciona Filtroo? En primer lugar, las marcas hacen que uno o más filtros de Instagram Stories o TikTok vinculados a su marca sean accesibles en exclusiva a los usuarios que se han registrado en Filtroo. A partir de ese momento, cientos de usuarios se verán recompensados con points cada vez que usen esos filtros para generar contenido visible para sus seguidores; luego, pueden usar los puntos acumulados para canjearlos por descuentos, obsequios, participaciones en sorteos, invitaciones a eventos, y más. 

 

Todo esto hace, por un lado, que los activos de Realidad Virtual de las marcas lleguen a mucha gente mediante las redes sociales, y por otro lado, que los usuarios registrados en Filtroo se involucren más con las marcas tanto en la creación de contenidos como en la obtención de recompensas.

 


 

Para saber más sobre cómo tu negocio se puede beneficiar de Filtroo en su estrategia de marketing digital, accede a [esta página].

 

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Referencias bibliográficas:

Christakis, N.A.; Fowler, J.H. (2009). Connected: the surprising power of our social networks and how they shape our lives. Boston: Little, Brown and Co.

Laudon, K.C. & Laudon, J.P. (2013). Essentials of management information systems (10th ed.). Harlow, Essex: Pearson Education Limited.

Mlaïki, A.; Walsh, I.; Kalika, M. (2017). Why Do We Continue Using Social Networking Sites? The Giving Loop that feeds Computer-Mediated Social Ties. Systèmes d’Information et Management, 22(2): pp. 5 – 47.

Wolny, J.; Mueller, C. (2013). Analysis of fashion consumers’ motives to engage in electronic word-of-mouth communication through social media platforms. Journal of Marketing Management, 29(5/6): pp. 562 – 583.

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