馃弰馃徑 FoMO: qu茅 es y c贸mo se usa en Marketing y en Redes Sociales

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13 de May de 2023

Los profesionales del marketing est谩n siempre buscando f贸rmulas para que las marcas para las que trabajan se diferencien de la competencia; digamos que su trabajo es estar siempre 鈥渆n marcha鈥, en vez de repetir una y otra vez lo que parece funcionar.聽

 

Partiendo de esta idea, est谩 claro que el mundo de las redes sociales es un aspecto fundamental de los proyectos de marketing, porque estas plataformas digitales est谩n siempre en constante evoluci贸n. Sin embargo, hay algo que no cambia: su capacidad para mantenernos 鈥減egados a la pantalla鈥, algo que muchas veces ocurre por lo que se conoce como FoMO.

 

En este art铆culo hablaremos acerca de c贸mo las campa帽as de marketing enfocadas hacia las redes sociales utilizan el FoMO para entrar en contacto con posibles clientes y consumidores, y por qu茅 esta manera de promocionar productos o servicios es imperfecta.

驴Qu茅 es el FoMO?

El FoMO es el miedo a perderse situaciones que generen placer y en las que est茅n participando otras personas. El nombre proviene de las siglas de la expresi贸n inglesa Fear of Missing Out, y est谩 estrechamente vinculado al mundo de Internet y de las Redes Sociales como Instagram o TikTok.

Por otro lado, lo que se conoce como s铆ndrome FoMO, relacionado con los tipos de ansiedad social, est谩 estrechamente ligado al uso constante de las redes sociales; la persona desea estar enterado de todas las actividades y experiencias de los dem谩s, por lo que pasa gran parte de su tiempo enganchada a este tipo de plataformas. Sin embargo, esta experiencia de 鈥渋ncomodidad鈥 por estar perdi茅ndonos algo que podr铆a estar teniendo lugar en Internet existe en varios grados de intensidad, y normalmente no llega a ser un problema serio que comprometa la salud mental de las personas.聽

Pero鈥 驴Por qu茅 resultan tan adictivas las redes sociales y qu茅 relaci贸n tienen con el s铆ndrome FoMO?

 

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El FoMO y la rutina de chequear siempre las redes sociales

A priori, el uso de las redes sociales no tiene por qu茅 ser negativo; ahora bien, no e menos cierto que sin llegar a sufrir una verdadera adicci贸n al tel茅fono m贸vil o a Internet, muchas personas pasan bastantes minutos del d铆a mirando a una pantalla no tanto porque busquen un tipo de contenido en concreto, sino por evitar el malestar que les causar铆a el perderse algo y lamentarlo al darse cuenta y echar la vista atr谩s.聽

Esto es algo que ocurre sobre todo en la gente m谩s joven, dado que en estas edades se le da especial importancia a contar con la aceptaci贸n de los dem谩s y a estar a la 煤ltima de todo lo que pasa, y no conseguirlo puede generar un sentimiento de exclusi贸n del grupo de amigos al que se pertenece.

 

Por otro lado, y conscientes de este fen贸meno, muchas de las empresas que gestionan este tipo de aplicaciones promueven contenidos que nos mantienen a煤n m谩s 鈥enganchados鈥, aprovechando que en este tipo de plataformas digitales es muy f谩cil recopilar informaci贸n de los usuarios y ofrecerle contenido seleccionado espec铆ficamente para que encaje con sus gustos.

 

Para entender el potencial que el FoMO tiene en el mundo del marketing resulta necesario hablar de la teor铆a de la autodeterminaci贸n, seg煤n la cual las necesidades psicol贸gicas b谩sicas de los seres humanos se podr铆an resumir en tres: competencia, autonom铆a y relaci贸n. La importancia de cada una de ellas puede variar dependiendo de la 茅poca y de la cultura pero, en t茅rminos generales, pueden aplicarse de forma universal. Vamos a examinarlas con m谩s detalle.聽

  • La competencia tiene que ver con nuestra capacidad de resoluci贸n de los diferentes conflictos y situaciones que vamos encontrando en nuestra vida. Est谩, por tanto, estrechamente ligada a la experiencia.聽
  • Por otro lado, la autonom铆a tiene que ver con ser consecuente con lo que somos y tomar las decisiones adecuadas al respecto. Es decir, tiene que ver con la iniciativa.聽
  • Por 煤ltimo, la relaci贸n tiene que ver con nuestra necesidad, como seres humanos, de estar conectados con nuestros semejantes.聽

 

Seg煤n algunas teor铆as, el s铆ndrome FoMO ser铆a la consecuencia de d茅ficits considerables en algunas de estas necesidades.聽

 

Es evidente la relaci贸n existente entre el uso de las redes sociales y la necesidad de conexi贸n humana (una de las tres necesidades b谩sicas seg煤n la teor铆a de la autodeterminaci贸n); tambi茅n estar铆a vinculado a la competencia, al acumular experiencias sociales.聽

En este sentido, el miedo a perderse alg煤n evento o hecho significativo, caracter铆stico del s铆ndrome FoMO, estar铆a vinculado a posibles carencias en estas tres necesidades psicol贸gicas b谩sicas, que se traducir铆an con el uso masivo de las redes para paliar esta sensaci贸n. Y este fen贸meno emocional es aprovechado para captar la atenci贸n de los usuarios en redes sociales para as铆 exponerlos a promociones, funnels de ventas, spots de publicidad鈥 A fin de cuentas, en las redes sociales las empresas tienen perfiles de usuario exactamente igual que las personas f铆sicas, y sus contenidos se entremezclan.

 

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El FoMO en el marketing digital basado en redes sociales

Tal y como hemos visto, el FoMO, visto desde la perspectiva del marketing, presenta la ventaja de que, gracias a las propias mec谩nicas de funcionamiento de plataformas digitales como Facebook, Twitter, Instagram o TikTok, mantienen al usuario 鈥渆n vilo鈥 incluso cuando no est谩 usando un dispositivo electr贸nico conectado a Internet, y esto hace que vuelva una y otra vez a revisar su feed por si se est谩 perdiendo algo interesante. Esto hace que se dispare el uso de redes sociales, ya que la rutina de chequear la pantalla en cualquier rato de tiempo libre, aunque dure unos pocos minutos o incluso segundos, pasa a formar parte el d铆a a d铆a de muchas personas, que lo hacen casi sin detenerse a pensar el porqu茅 de ese fen贸meno.聽

 

Dicho de otro modo, si la cantidad de usuarios de estas aplicaciones es ya masiva, el FoMO aporta a煤n m谩s horas semanales de visualizaci贸n de contenidos en las redes sociales. Para ello, basa en dos tipos de procesos que generan esa falsa necesidad de estar siempre online:

 

En definitiva, el FoMO hace que el usuario nunca est茅 totalmente saciado al consumir lo que le ofrecen plataformas como Facebook o TikTok, y esto es aprovechado por muchos anunciantes para llegar a todo tipo de personas mediante su emisi贸n de anuncios y contenidos patrocinados. Ahora bien, no todo son aspectos negativos, y el uso del FoMO en el marketing por v铆a de las redes sociales tiene sus claroscuros; la cantidad de visualizaciones no siempre compensa la calidad de estas. En muchos casos, este miedo a perderse cosas 鈥渋nfla鈥 artificialmente las visitas a los contenidos publicados por las marcas.

 

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Lo negativo de las redes sociales y el miedo a perderse cosas

Podr铆amos preguntarnos si, realmente, esta satisfacci贸n aparente de la necesidad de relaci贸n que nos dan las redes sociales es real. El antrop贸logo Robin Dumbar estableci贸 en 1993 que nuestra neocorteza cerebral est谩 dise帽ada para construir relaciones significativas de, como m谩ximo, 150 individuos, que es el n煤mero m谩ximo que se calcula ten铆an los primeros agrupamientos humanos. De ser ciertos estos datos (estudios m谩s actuales ponen en duda la cifra), en un mundo en que nuestros contactos de las redes pueden llegar a ser m谩s de 600 personas, 驴estamos hablando, pues, de relaciones reales que satisfagan de verdad nuestra necesidad de relacionarnos?

Est谩 claro, pues, que tener muchos 鈥渁migos鈥 virtuales no es, ni mucho menos, sin贸nimo de poseer muchas amistades. En este caso, estar铆amos dando prioridad a la cantidad antes que a la calidad, y esto, a la larga, puede resultar altamente negativo para nuestro bienestar psicol贸gico.聽

 

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El marketing m谩s all谩 del consumo pasivo en redes sociales

Tal y como hemos visto, el FoMO es algo as铆 como la manera f谩cil de impulsar campa帽as de marketing; desde el punto de vista de las empresas, simplemente hay que publicar contenidos unidireccionalmente en las redes sociales que est谩n de moda, con la esperanza de que buena parte de esas visualizaciones lleven a un proceso de compra por parte de algunas de las miles de personas que est谩n pegadas a la pantalla para no perderse nada.聽

El FoMO en s铆 mismo es algo que no construyen las propias empresas anunciantes, sino las plataformas digitales en las que se anuncian, as铆 que las primeras no tienen que hacer nada m谩s que beneficiarse de una enorme audiencia potencial. Pero, a la vez, eso hace que dependan de las redes sociales, en vez de involucrar genuinamente a los usuarios que forman parte de su target group, su p煤blico 鈥渄iana鈥. Lo mismo que hace que funcione este mecanismo psicol贸gico basado en el miedo a perderte cosas, llevando a muchos a revisar sus redes sociales sin ning煤n objetivo en mente m谩s all谩 de revisar lo que les ofrece la pantalla de su smartphone, hace que la atenci贸n de estos usuarios sea muy dispersa y apenas se detengan a contemplar la gran mayor铆a de lo que aparece en su feed.

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Por ello, siempre ser谩 m谩s recomendable aplicar estrategias de marketing digital que no dependan del FoMO, y que tengan la capacidad de captar la atenci贸n por s铆 mismas. Y la propuesta de Filtroo es un ejemplo de ello.

驴Qu茅 es Filtroo?


Se trata de una herramienta que permite aplicar sistemas de viralizaci贸n de piezas de marketing basadas en la realidad aumentada, en forma de filtros para los Instagram Stories y los v铆deos de TikTok. Es el puente de uni贸n entre marcas interesadas en crear trends en redes sociales generando la participaci贸n de usuarios en campa帽as de marketing virales, por un lado, y personas que usan habitualmente las redes sociales y quieren monetizar el tiempo que pasan en ellas, por el otro. De esta manera ambas partes salen ganando, ya que las marcas logran lanzar campa帽as promocionales basadas en la participaci贸n de los usuarios, y estos 煤ltimos disponen de un incentivo para hacerlo.

 

 

驴C贸mo funciona Filtroo? En primer lugar, las empresas asociadas a Filtroo ponen a disposici贸n de la app uno o m谩s filtros asociados a su imagen de marca; en segundo lugar, los usuarios registrados en Filtroo logran acceso a estos filtros exclusivos y, cada vez que los usen para publicar contenido en TikTok e Instagram, obtendr谩n coins que podr谩n intercambiar por obsequios, descuentos, participaciones en sorteos, etc. Si quieres saber m谩s acerca de Filtroo y de sus funcionalidades en la promoci贸n de marcas, [haz clic aqu铆].

 

filtroo app las razones por las que las empresas deben tener redes sociales

 

Referencias bibliogr谩ficas:

Elhai, J.D.; Levine, J.C.; Dvorak, R.D.; Hall, B.J. (2016). Fear of missing out, need for touch, anxiety and depression are related to problematic smartphone use. Computers in Human Behavior. 63: pp. 509 – 516.

Kannan, P.K.; Li, H. (2017). Digital marketing: A framework, review and research agenda. International Journal of Research in Marketing, 34(1): pp. 22 – 45.

Przybylski, A.K.; Murayama, K.; DeHaan, C.R.; Gladwell, V. (2013). Motivational, emotional, and behavioral correlates of fear of missing out. Computers in Human Behavior, 29(4): pp. 1841 – 1848.

Milyavskaya, M.; Saffran, M.; Hope, N.; Koestner, R. (2018). Fear of missing out: prevalence, dynamics, and consequences of experiencing FOMO. Motivation and Emotion, 42(5): pp. 725 – 737.

庐 2022 Filtroo.O脺.

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