👁‍🗨10 consejos para mejorar el engagement en Instagram

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22 de May de 2023

Si te has planteado ser influencer o llegar a tener una cuenta de Instagram famosa, debes tener en cuenta que no todo se reduce a lograr que el número que aparece en el apartado “Seguidores” sea grande.

 

Y es que hay una clara diferencia entre conseguir que muchas personas hagan clic en el botón de “Seguir”, por un lado, y tener una comunidad activa de seguidores, por el otro. Lo importante es esto último, y para lograrlo, debes mejorar el engagement de tu cuenta de Instagram. Pero como esto no es fácil, aquí te daremos algunos consejos y recomendaciones para que te resulte más sencillo y aumenten tus probabilidades de éxito.

 

¿Qué es el engagement en Instagram?

El engagement es un concepto muy importante en el mundo del marketing digital, aunque es relevante incluso si no ves tu cuenta de Instagram como parte de una marca o un negocio. Puede ser definido como la capacidad que tienes para captar el interés de las personas y hacer que te sigan activamente mediante la creación de un vínculo duradero con el tipo de público al que quieres llegar.

 

Podríamos decir que si la cantidad “oficial” de seguidores que aparece en tu cuenta de Instagram muestra una fotografía de la cantidad de personas que han sentido interés por lo que ofreces en Instagram, el engagement es una imagen dinámica de la cantidad de personas que realmente sienten interés por lo que haces y te siguen en el momento presente. Además, si cuentas con este elemento, tendrás la posibilidad de dar forma a una comunidad de personas que quieren saber más sobre lo que les puedes ofrecer en el futuro y estén dispuestas a seguirte más allá de Instagram, como por ejemplo en otras redes sociales, en tu tienda online, etc.

 

En este sentido, el engagement es también lo que marca la diferencia entre los influencers verdaderos, capaces de cultivar una verdadera fanbase, y los falsos influencers, que al lanzar proyectos paralelos en otras páginas de Internet o en eventos presenciales apenas tienen repercusión.

 

¿Cómo mejorar el engagement de tu cuenta de Instagram?

Aquí encontrarás un resumen de los consejos y las estrategias más útiles para ganar más likes y comentarios en tus publicaciones de Instagram. Muchos de ellos están orientados a aumentar la cantidad de interacciones con tus publicaciones en esta red social, dado que esto es uno de los aspectos más importantes para plasmar de manera pública que eres capaz de movilizar a tus seguidores (y esto animará a los demás a querer formar parte de esa comunidad).

 

1. Sigue a los perfiles que siguen a cuentas similares

El primer paso es lograr que tu perfil y tus publicaciones ganen una cierta cantidad de visualizaciones, para que una parte de esos usuarios que te visitan decidan seguirte y, a partir de ese momento, surja la oportunidad de que aprendan cosas sobre ti y lo que preces en tu cuenta.

 

Eso sí, no te conformes con ganar visibilidad a cualquier precio. Debes priorizar el perfil de usuario con más probabilidades de sentir interés por lo que publicas, ya que de ese modo el algoritmo de Instagram notará que un gran porcentaje de quienes ven lo que haces interactúan con lo que haces y permanecen más tiempo en esta red social gracias a ti. Para lograrlo, sigue a los seguidores de otras cuentas que consideras que son parecidas a la tuya o crees que su perfil de seguidor promedio es similar al que puede disfrutar de tu contenido.

 

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2. Publica en los momentos de mayor actividad

Si quieres aumentar el engagement en Instagram, es importante que tomes nota de los días de la semana y las horas en las que tus seguidores están más activos, para publicar casi exclusivamente en esas franjas temporales. De esta manera evitarás que tus publicaciones pasen horas sin apenas tener “Me gusta” ni comentarios, algo que en caso de ocurrir hace que la gente pierda interés. Recuerda que en esta red social prima mucho la lógica de las modas, y las personas tienden a imitar lo que hacen los demás (algo que se conoce como efecto bandwagon).

 

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3. Añade hashtags con palabras clave

Los hashtags permitirán que lleguen a tu perfil usuarios que se han puesto a buscar activamente publicaciones sobre determinados temas. Además, le ayudarán a Instagram a entender lo que ofreces en tu cuenta, algo que le gusta al algoritmo; por norma general, cuanta menos información sobre ti tenga Instagram, o cuanto más ambigua sea esta información, menos te favorecerá, ya que la red social quiere evitar que las publicaciones lleguen al feed de gente que no siente interés por esos contenidos.

 

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4. Añade un link a tu BIO para que te conozcan más

Instagram está muy bien para conectar con otras personas, pero a fin de cuentas, no está libre de limitaciones. Por eso, es bueno que des la oportunidad de que los demás conozcan más acerca de quién eres, y para ello ayuda mucho poner una URL en tu BIO, con la que dirigir tráfico a tu página web, tu canal de YouTube, etc. De esta manera, los usuarios de Instagram tendrán una visión más completa de ti y conectarán más con lo que ofreces.

 

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5. Sé constante al publicar

Otro de los consejos clave para mejorar el engagement de tu cuenta de Instagram es evitar a toda costa que pasen varias semanas sin que hayas publicado nada. La constancia es fundamental; lo que te interesa es generar una inercia que te permita aprovechar las visualizaciones generadas por tus publicaciones anteriores, lanzando recordatorios constantes sobre lo que hay en tu cuenta. De esta manera no solo le gustarás más al algoritmo; además, tus seguidores aprenderán rápidamente quién eres y qué tipo de cosas subes a Instagram, en vez de tener recuerdos vagos e inconexos sobre ti.

 

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6. Utiliza los Instagram Stories

Hay una parte significativa de los usuarios de Instagram que usan esta red social principalmente para ver los stories, ya que este tipo de contenido se basa sobre todo en los vídeos y siempre es algo novedoso, realizado en las últimas horas. Para llegar a estas personas, deberás ofrecer tanto publicaciones convencionales como este tipo de contenido.

 

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7. Haz transmisiones en directo

Si no te importa exponerte algo más que la persona promedio que utiliza Instagram, considera la posibilidad de hacer vídeos en directo. Requiere de un cierto esfuerzo y de saber combatir la timidez, pero es una manera muy simple y eficaz de mejorar el engagement, ya que pocas cosas generan una vinculación personal como el hecho de vivir algo muy parecido a una conversación cara a cara y en tiempo real. Para hacerlo, tan solo debes usar la opción “Instagram Live”.

 

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8. Anima a dejar comentarios con un buen CTA

A veces, la clave está en lo más sencillo; si animas a tus seguidores a dejar comentarios, tendrás más comentarios que de costumbre; y algo similar ocurre con las invitaciones a darle a “Me gusta”. Ahora bien, trata de añadirle creatividad haciendo que esas acciones signifiquen algo más allá de hacerte un favor.

 

Por ejemplo, escribe una reflexión en el pie de foto de tu publicación y pide a tus seguidores que den su opinión diciendo si están de acuerdo o en desacuerdo y por qué, o indica que te fijarás en el número de interacciones para saber si el tipo de contenido que acabas de subir gusta o no. Dicho de otro modo, haz que el “Call to Action” le aporte algo también a la persona que decide hacerte caso, como por ejemplo la acción de expresarse e influir en tus publicaciones futuras.

 

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9. Haz que tus publicaciones tengan una carga emocional

Si logras que las fotos y vídeos que subes a Instagram generen una reacción emocional en los usuarios, aumentarán mucho las probabilidades de que dejen comentarios y “Me gusta”, e incluso que pasen el enlace de la publicación mediante plataformas de chat y mensajería o mencionen a sus amigos para que lo vean. Por ejemplo, los vídeos breves de humor suelen tener más engagement que las publicaciones en las que se ofrece divulgación científica en forma de texto sin nada más.

 

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10. Fíjate en lo que hacen tus influencers de referencia

Finalmente, recuerda que aumentar el engagement en Instagram es un reto constante que implica aprender tanto de lo que quieren nuestros seguidores como de lo que ofrecen otras cuentas parecidas a la nuestra. Por eso, fíjate en lo que hacen los demás y les hace ganar likes y comentarios, para adaptarlo y crear tu propia versión de eso en tu cuenta.

 

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Conoce Filtroo: la mejor manera de monetizar tu tiempo en Instagram

El proceso de construir una cuenta de Instagram capaz de dar la opción de ganar dinero mediante colaboraciones, patrocinios y tráfico web requiere de tiempo y esfuerzo. Es más, muchos lo intentan y no lo consiguen, ya que para lograrlo suele ser necesario disponer de una comunidad de miles de seguidores activos. Por suerte, hoy en día existen herramientas como Filtroo, que te permiten monetizar el tiempo que pasas en las redes sociales sin necesidad de ser influencer, simplemente publicando Instagram Stories para tus seguidores.

 

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¿Qué es Filtroo? Se trata de una plataforma digital que da acceso a filtros exclusivos para tus Instagram Stories y/o para tus vídeos en TikTok; cada vez que utilices estos filtros, ganarás coins que puedes canjear por obsequios, invitaciones a eventos, descuentos en tiendas y locales, etc. Para saber más, accede a [esta página].

 

 

 

Referencias bibliográficas:

Katz, E. (2006). Personal influence: the part played by people in the flow of mass communications. New Brunswick, N.J.: Transaction Publishers.

Nicolás, M. (2012). Estrategias de comunicación en redes sociales. Barcelona: Gedisa editorial.

Schouten, A.P.; Janssen, L.; Verspaget, M. (2020). Celebrity vs. Influencer endorsements in advertising: the role of identification, credibility, and Product-Endorser fit. International Journal of Advertising, 39(2): 258 – 281.

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