😼Las ventajas y desventajas de ser influencer en TikTok

post Las ventajas y desventajas de ser influencer en TikTok


20 de February de 2023

Una de las claves de lo que hay que hacer para convertirse en influencer en el mundo de Internet consiste en tener presencia en todas las redes sociales más importantes. Esto sirve para evitar que otras personas o marcas nos “roben” nuestro nombre en esas páginas, y para hacer lo posible por que una parte de nuestros seguidores nos olviden y dejen de reconocernos si deciden cambiar sus hábitos.   Sin embargo, todas las celebridades de este tipo centran la mayor parte de sus esfuerzos únicamente en una parte de las redes sociales en las que están, así que teniendo en cuenta esto… ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser influencer en TikTok? A fin de cuentas, esta plataforma digital es una de las más populares del momento. Veamos si realmente merece la pena que le dediques tu tiempo y tu esfuerzo en el caso de que tengas como objetivo volverte famoso/a en Internet.

Los pros y los contras de ser influencer en TikTok

Tal y como ocurre normalmente en el ámbito de los negocios y del marketing en general, no existe una respuesta fácil a la pregunta de si una red social permite ganar visibilidad y capacidad para ganar contactos y dinero. Ahora bien, existen maneras más fáciles y “estándar” de ganar fama e influencia en Internet, y en este sentido, la plataforma digital creada por la empresa ByteDance es una de las más prometedoras y que más ejemplos de éxito aporta: tan solo hay que ver la espontaneidad con la que tiktokers jovencísimos logran colaboraciones con marcas e incluso logran que su popularidad de el salto hacia los medios de comunicación tradicionales: televisión, revistas, etc.    Teniendo en cuenta esto, demos un repaso a las principales ventajas e inconvenientes de ser influencer en TikTok (o, al menos, intentarlo), viendo las luces y las sombras de esta red social de origen chino. Merece la pena tomar este tipo de decisiones contando con la máxima cantidad de información para no frustrarse y no perder tiempo y dinero de un modo innecesario.   post Los pros y los contras de ser influencer en TikTok

Ventajas de ser influencer en TikTok

En cuanto a los aspectos positivos de ganar fama y visibilidad sobre todo a través de esta red social, valora estas ventajas:

1. Es la red social que está más de modo

En Internet, hablar de todo aquello que es novedoso es hablar de lo que ocurre en TikTok. Es aquí donde empiezan las trends que se hacen virales, ya que el tipo de usuarios más proclives a participar en ellas y en hablar sobre este tipo de temas, los adolescentes y los jóvenes, usan mayoritariamente la red social de ByteDance. Así pues, si como influencer te interesa estar en el barco de todo lo que es percibido como “trendy”, esta es una muy buena opción.

2. La cultura de TikTok permite publicar contenido muy espontáneo

Mientras que otras redes sociales se han llenado de marcas que han elevado mucho los estándares de producción de las publicaciones que hay en ellas, en TikTok aún hay un dominio de la gente joven que graba vídeos con la cámara de su smartphone y con la mala iluminación de su dormitorio. Por eso, si tienes pocos recursos materiales para crear vídeos, no tendrás problemas en integrarte en esta comunidad de influencers, y a la vez podrás subir contenido con frecuencia sin desanimarte al comparar lo que haces con lo que hacen los demás.

3. La realidad aumentada da muchas opciones a los tiktokers

Otra de las ventajas de ser influencer en TikTok es que en esta plataforma tendrás acceso a muchos recursos de realidad aumentada, es decir, filtros para tus vídeos. Esto te permitirá desde cambiar el aspecto de tu cara rápidamente, hasta crear contenido divertido basado en los juegos que te propone cada producto de realidad aumentada.

4. Te permite crear buenos funnels de ventas

Si tienes una tienda online en la que quieres vender tu merchandising, tus cursos u otro tipo de contenidos relacionados contigo como influencer, TikTok puede ser una buena elección. Es verdad que al igual que ocurre con Instagram aquí es complicado poner links, pero esto queda compensado con el alcance masivo que pueden llegar a tener tus publicaciones, por un lado, y por el hecho de que los vídeos son una excelente manera de convencer de manera persuasiva al darte tiempo para explicarte como lo harías en persona (en vez de mediante fotos o texto), por el otro.   filtroo app tiktok monetizar influencer marcas

Las desventajas de ser influencer en TikTok

También hay algunos inconvenientes a tener en cuenta si te has planteado volverte famoso o famosa a través de la red social de ByteDance. Son los siguientes:

1. Puede que llegar a dar una visibilidad excesiva

Aunque suene contradictorio, hay influencers que no ven con buenos ojos la idea de ganar visibilidad masiva, porque esto implica que no la pueden controlar.    Si eres una de estas personas, este será uno de los principales inconvenientes de TikTok a la hora de ganar fama en internet, ya que esta red social puede hacer que un vídeo nuestro nos convierta literalmente famosos en cuestión de horas, sin nosotros esperarlo. Esto se debe a que en esta plataforma es muy fácil aparecer en el feed de cientos de miles de personas que ni siquiera siguen nuestra cuenta.

2. Por el momento, hay poca variedad en las edades de sus usuarios

Otra de las limitaciones de TikTok es que, hoy por hoy, la mayoría de sus usuarios son adolescentes, post-adolescentes, o adultos muy jóvenes.    Esto significa que si tu proyecto para convertirte en influencer pasa por generar un vínculo con personas mayores de 25 años para arriba, por ejemplo, puede que te sea más difícil hacerlo en esta red social. Para tenerlo más fácil a la hora a llegar a usuarios de todo tipo y no necesariamente jóvenes, seguramente te convendrá no centrarte tanto en esta para poder dedicarles tiempo a plataformas como YouTube, Twitter, o incluso Facebook, que aunque ya no esté de moda sigue disponiendo de cientos de millones de usuarios activos, y por lo general por encima de la treintena.

3. TikTok paga muy poco a las cuentas más seguidas

A diferencia de lo que ocurre con YouTube, es prácticamente imposible llegar a ser influencer en TikTok y vivir tan solo con el dinero que paga la plataforma. Es decir, que la clave para triunfar financieramente en esta red social china consiste en aprovechar la fama y visibilidad que nos da para llegar a acuerdos con terceros y realizar colaboraciones con empresas interesadas en que las demos a conocer.

4. Aún no goza del prestigio de otras redes sociales

Como TikTok aún es una herramienta relativamente nueva para las marcas y sigue estando asociada a adolescentes usando esta red social para divertirse, la imagen que da esta red social es, por lo general, infantil. El mismo hecho por el cual se considera que está de moda y agrupa todo aquello que es novedoso en el mundo de las celebridades jóvenes, es lo que juega en su contra al vincularla a lo poco profesional, lo espontáneo e improvisado. Estos prejuicios influyen en el modo en el que estos influencers son percibidos.   filtroo app tiktok influencer marketing desventajas marcas

Conoce Filtroo: la app que te permite monetizar tu tiempo en TikTok

Como hemos visto, hoy por hoy la red social de ByteDance no se caracteriza precisamente por pagar bien el contenido que sus usuarios suben a la plataforma, de manera que incluso los vídeos que tienen millones de visualizaciones apenas dan dinero.    Sin embargo, existen maneras alternativas de monetizar TikTok, y para usar algunas de ellas ni siquiera hace falta ser influencer y tener docenas de miles de seguidores. El ejemplo más claro de esto es Filtroo, la app que te permite sacarle provecho económico a las publicaciones que subes a TikTok o a los Instagram Stories. Tan solo tienes que registrarte en la aplicación, ganar acceso a los filtros exclusivos vinculados a las marcas asociadas a Filtroo, y usarlos en tus vídeos. Cada vez que lo hagas, obtendrás points que pueden ser canjeadas por obsequios, invitaciones a eventos, descuentos, participaciones en sorteos, y más.    Para saber más acerca de Filtroo o empezar a beneficiarte de sus ventajas hoy mismo, accede a [esta página].

  filtroo app tiktok monetizar redes sociales recompensas marcas   Referencias bibliográficas: Kastrenakes, J. (2021). TikTok is rolling out longer videos to everyone. The Verge. Haenlein, M.; Anadol, E.; Farnsworth, T.; Hugo, H.; Hunichen, J.; Welte, D. (2020). Navigating the New Era of Influencer Marketing: How to be Successful on Instagram, TikTok, & Co. California Management Review, 63: pp. 5 – 25.

® 2022 Filtroo.OÜ.

All Rights Reserved I Privacy Policy

® 2022 Filtroo.OÜ.

All Rights Reserved I Privacy Policy